La economía verde incluyente obtuvo el visto bueno por parte de los Jefes de Estado en Río+20 - United Nations Environment Programme (UNEP)
United Nations Environment Programme
environment for development Search 
News Centre
 
Página principal
Centro de noticias
Notas de prensa
Sitio de enfoque
Discursos
Fotos
Audiovisuales
Películas y videos
RSS / Podcasts
Posters
E-Cards
 version para imprimir English[Français][中文]
 

La economía verde incluyente obtuvo el visto bueno por parte de los Jefes de Estado en Río+20

La Cumbre ofrece el camino para establecer metas de desarrollo sostenible, nuevos indicadores de riqueza más allá del GDP y focaliza gastos gubernamentales.

Río de Janerio, 22 Junio 2012. La Cumbre de Río+20 finalizó hoy con una serie de objetivos, que si se logran en estos meses y años, ofrecerán formas para catalizar caminos que conduzcan a un desarrollo sostenible en el siglo 21.

Los jefes de estado y más de 190 naciones dieron luz verde para la economía ecológica en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza.

Las naciones estuvieron de acuerdo en que esa transición puede ser una herramienta importante cuando están a la base políticas que fomentan empleos decentes, el bienestar de la sociedad, la inclusión y la conservación de los ecosistemas terrestres, desde los bosques hasta el agua potable.

La decisión apoya a aquellas naciones que quieren continuar con la economía verde, mientras que ofrece a las naciones en desarrollo la oportunidad de obtener ayuda financiera internacional y construcción de capacidad.

La cumbre también dio el visto bueno para establecer las metas para alcanzar un desarrollo sustentable en todas las naciones, tanto a las ricas como a las pobres, para cooperar sobre una serie de retos alrededor del mundo.

Las metas para el desarrollo sostenible (GSD por su sigla en inglés) complementan las Metas de Desarrollo del Milenio después del 2015: reflejan que la transición de los países a una economía verde incluyente y la creación de un siglo sostenible, necesita de la participación de las naciones desarrolladas y de aquellas en vías de desarrollo ya que se trata de erradicar la pobreza y hacer caminos de desarrollo sostenible.

Otro objetivo muy positivo incluye la creación de un contexto a 10 años de producción y consumo sostenible, con un grupo d e compañías que lanzaron en Río una serie de iniciativas sobre contrataciones gubernamentales sobre bienes y servicios.

El compromiso por trabajar sobre un nuevo indicador de la riqueza que va mas allá del GDP, hace posible que los gobiernos puedan requerir a las compañías reportes sobre sus huellas medioambientales y sociales.

Después de cuatro décadas de discusión y de llamados para fortalecer la ONU, los gobiernos estuvieron de acuerdo en subir de nivel el PNUMA.

De otra parte, el Congreso Mundial sobre Justicia, Gobernabilidad y Leyes sobre el Medio Ambiente que organizó la Corte Suprema del Brasil junto con el PNUMA y otras organizaciones internacionales, se comprometieron a implementar leyes nacionales e internacionales para avanzar en la sustentabilidad, en los derechos humanos y medioambientales y en la implementación de tratados medioambientales. El Congreso incluyendo 200 delegados de las diferentes ramas judiciales hicieron un llamado a los gobiernos para que acojan a un contexto institucional para avanzar sobre la Justicia, Gobernabilidad y las Leyes, para un medio ambiente sostenible respaldado por el PNUMA.

Achim Steiner, Sub-Secretario de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA dijo que : "los líderes mundiales y los gobiernos acordaron hoy, que una transición a una economía verde, a cuya base está lo social, ofrece un camino clave hacia la sustentabilidad en el siglo XXI".

También añadió que: "otros acuerdos importantes se crearon con el fin de posibilitar la transición mediante la creación de un indicador más amplio que el GDP y mediante el reporte de las compañías de sus huellas sociales y medioambientales". También dijo que los resultados de Río+20 no han gustado a otros debido al cambio que significa a nivel científico y de la vida diaria de las familias, porque implica una trayectoria distinta basada en un desarrollo que mira hacia 7 billones de personas. Sin embargo, si las naciones, compañías, ciudades y comunidades pueden moverse hacia los objetivos de la Cumbre, podremos lograr el futuro que queremos". Añadió que después de casi cuatro décadas de discusión, los gobiernos estuvieron de acuerdo de subir de nivel al PNUMA, con membresía universal y más recursos financieros, así como también aumentar la autoridad, la influencia, el impacto del Ministro de Medio Ambiente para lograr un camino sustentable.

Más Allá del GDP

Río+20 mostró la preocupación en aumento sobre ciertos productos que resultan inútiles cuando la guía es un mundo de escasos recursos naturales, polución y exclusión social.

El documento de la Cumbre estableció que la comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas trabajar con otras agencias de la ONU, incluyendo el PNUMA, y otras organizaciones para establecer una forma de medición del progreso.

La Comisión trabajará en una serie de evaluaciones y proyectos pilotos alrededor del mundo.

-Riqueza Incluyente, que está basada en los indicadores del Banco Mundial, está elaborando un indicador de riqueza más incluyente, que cubre no solamente el capital producido, y el capital natural, sino también los ecosistemas críticos, y a través de las Naciones Unidas, un nuevo sistema de Medio Ambiente y contabilidad económica ha sido propuesto por los estados miembros.

El PNUMA y el Programa Universitario Internacional de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas en Río+20, presentó los resultados del Indice de Riqueza Incluyente (IWI por su sigla en inglés) mirando algunos países, incluido Brasil.

Otros caminos hacia nuevos indicadores incluyen:

-El esfuerzo de la Comunidad Europea de ir "más allá de GDP" que se lanzó en Noviembre de 2007, con el fin de crear un grupo de índices más amplios que el GDP y dar información sobre cómo el crecimiento económico afecta sus propios fundamentos.

Varios países incluyendo Brasil, Colombia, Alemania, India y el Reino Unido están haciendo evaluaciones nacionales sobre el valor de sus recursos naturales previamente evaluados a partir de la Economía de los Ecosistemas y de la Biodiversidad del PNUMA.

Consumo y Producción

Otro paso fundamental que se ha dado fue la adopción de un marco de 10 años sobre el consumo sostenible y la producción, que cubre varios sectores desde el turismo hasta la contratación gubernamental.

Durante Rio+20 mas de 30 gobiernos e instituciones incluyendo Brasil, Suiza, Dinamarca y el PNUMA, anunciaron una nueva iniciativa mundial internacional para la contratación pública sostenible (SPPI por su sigla en inglés) con el fin de elevar los niveles del gasto público hacia bienes y servicios que maximizen beneficios sociales y medioambientales.

Los indicadores muestran que los contratos públicos sustentables, que representan entre el 15 y 25 por ciento del GDP, ofrecen una tremenda oportunidad hacia la innovación ecológica y la sustentabilidad.

Ejemplos alrededor del mundo muestran que las contrataciones públicas sostenibles, tienen el potencial de transformar los mercados, fomentar la competencia entre las eco-industrias, ahorrar dinero, conservar los recursos naturales, y fomentar la creación de negocios.

Por ejemplo, las contrataciones gubernamentales en la India son de cerca 300 billones de dólares, y se estima que crezca en un 10 por ciento más en los próximos años.

Dentro del grupo de países OECD, la contratación pública representa cerca del 20 por ciento del GDP (más de 4.700 billones de dólares anuales) mientras que en los países en desarrollo la proporción puede llegar a ser un poco más alta.

La política de Japón sobre compras ecológicas, ha contribuido en el país al crecimiento de las eco-industrias, estimadas en costar 430 billones en el 2010.

Europa puede ahorrar hasta el 64 por ciento de energía, o 38 TWh de electricidad remplazando las luces de la calle por otras soluciones inteligentes.

En Brasil, la Fundación para el Desarrollo de la Educación logró ahorra 8.800 metros cúbicos de agua, 1750 toneladas de basura, y 250 gramos de compuesto organohalógeno, a través de la decisión de hacer cuadernos con papel reciclado en 2010.

Reporte sobre Sutentabilidad

Un estimado de 25 por ciento de 20.000 compañías que han sido monitoreadas por Bloomberg, han reportado sus huellas medioambientales, sociales y de gobernancia, mientras que el 75 por ciento no la ha hecho.

Esta información detallada da la oportunidad para que fondos de pensiones inviertan en compañías con perspectivas de ganancias a largo plazo a través de los reportes de sustentabilidad, y asistir a los gobiernos en la medida de las multinacionales hacia las metas nacionales de sustentabilidad y el progreso más allá del GDP.

El 20 de Junio, varios países incluyendo Brasil, Dinamarca, Francia y Sur Africa, anunciaron que abordarán los temas con el soporte del PNUMA y del reporte de Iniciativas Mundial.

Subir el nivel del PNUMA

Rïo+20 también acordó reforzar y subir el nivel del PNUMA, con el fin de fortalecer los pilares medioambientales del desarrollo sostenible, la decisión incluye abordar la membresía limitada del PNUMA, que por el momento cuenta con 58 estados miembros y convertirlo en una membresía universal de su Consejo de Gobierno, e incrementar los recursos financieros del PNUMA, incrementando el presupuesto regular de la ONU.

Río+20 también hace un llamado a la próxima asamblea General de la ONU para fortalecer la habilidad del PNUMA en asistir a sus estados miembros a nivel regional y nacional y construir una interfase científica-política incluyendo el proyecto bandera del PNUMA, el proceso de la Perspectiva Mundial del Medio Ambiente.

Como parte de la intensificación global de las relaciones entre los científicos y los gobiernos, el Consejo Internacional para la Ciencia, liderado por el ganador del premio nobel Yuan-Tseh Lee junto con el PNUMA y las organizaciones de la ONU sobre ciencia, cultura y educación lanzaron la iniciativa "el futuro de la tierra".

Formas de avanzar en la participación de la sociedad civil, incluyendo las ciudades, también forma parte del proceso de fortalecimiento de subir de nivel.

Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado se han estado preparando por cerca de dos años para la Conferencia de las Naciones Unidas para el desarrollo Sustentable Río+20.

Durante la preparación y durante Río+20, las Naciones Unidas incluyendo el PNUMA, han suministrado evaluaciones, estudios y políticas para guiar a los estados sobre la ciencia y las opciones para el cambio transformador.

El trabajo del PNUMA sobre economía verde con el asocio de otras agencias de la ONU y organizaciones externas ha dado lugar a un grupo de reportes que incluyen:

El proyecto bandera, Reporte sobre Economía Verde: Caminos para un Desarrollo Sustentable y Erradicación de la Pobreza.

http://www.unep.org/greeneconomy/Portals/88/documents/ger/ger_final_dec_2011/Green%20EconomyReport_Final_Dec2011.pdf

Midiendo el Progreso hacia una Economía Verde

http://www.unep.org/greeneconomy/Portals/88/documents/research_products/MeasuringProgress.pdf

Trabajando hacia el desarrollo sustentable: oportunidades para el trabajo decente y la inclusión social en una economía verde.

http://www.ilo.org/global/publications/ilo-bookstore/order-online/books/WCMS_181836/lang-en/index.htm

Trabajando hacia una economía verde balanceada e incluyente

http://www.unemg.org/Portals/27/Documents/IMG/GreenEconomy/report/GreenEconomy-Full.pdf

Por qué la economía verde es importante para los países en desarrollo.

http://www.unep.org/greeneconomy/Portals/88/documents/research_products/Why%20a%20GE%20Matters%20for%20LDCs-final.pdf

Uso de los recursos naturales y el impacto medioambiental desde el crecimiento económico

http://www.unep.org/resourcepanel/decoupling/files/pdf/Decoupling_Report_English.pdf

Síntesis del reporte la economía de los ecosistemas y la biodiversidad

http://www.teebweb.org/TEEBSynthesisReport/tabid/29410/Default.aspx

Perspectivas Mundial de Medio Ambiente-5

http://www.unep.org/geo/pdfs/geo5/GEO5_report_full_en.pdf

Durante Rio+20 otro grupo de reportes e iniciativas fueron lanzados por los estados miembros:

Evitando Hambrunas Futuras: fortalecimiento de las bases ecológicas sobre seguridad alimentaria a través del sistema de alimentación sustentable. http://www.unep.org/publications/ebooks/avoidingfamines/

Principios para Seguros Responsables.

http://www.unepfi.org/psi/

Investigación de la ONU sobre Manejo sustentable de Agua

http://www.unwater.org/downloads/UNW_status_report_Rio2012.pdf

Iniciativa mundial para ciudades con recursos eficientes

http://www.unep.org/pdf/GI-REC_4pager.pdf

Reporte 2012 sobre Riqueza incluyente

http://cl.ly/2k0k300R1W0A422j0U1i

Geo-5 para gobiernos locales

http://www.unep.org/geo/pdfs/geo5/UNEP-ICLEI-GEO-5.pdf

Un caso de negocios para la economía verde: sustentabilidad e inversión

http://www.unep.org/greeneconomy/Portals/88/documents/partnerships/UNEP%20BCGE%20A4.pdf

Construyendo una economía verde incluyente para todos.

http://povertyenvironment.net/pep

Notas del Editor

La conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 201 (Río+20) finalizó el 22 de Junio de 2012

http://www.uncsd2012.org/

La economía verde

www.unep.org.greeneconomy

Las actividades del PNUMA en UNCSD en Rio+20 se pueden consultar en

http://www.unep.org/rio20/

Para más información contactar a Nick Nuttal, Director de la División de comunicaciones e información pública del PNUMA y portavoz del PNUMA E-mail: nick.nuttall@unep.org