Communiqués de presse - Septembre 2003 - Del Coral Coliflor hasta el Pez Payaso - 30 sep 2003 - United Nations Environment Programme (UNEP)
Programme des Nations Unies pour l'environnement
l'environnement au service du développement Rechercher 
Salle de presse
 
 Accueil
 Contacts Médias
 Communiqués de  presse
 A la une
 Discours
 Photos
 Audiovisuels
 Films et Vidéos
 RSS / Baladodiffusion
 Affiches
 E-Cards

 

 

 Imprimer [English]
 

Del Coral Coliflor hasta el Pez Payaso - 30 sep 2003

Nairobi/Londres, 30 Septiembre 2003 -De acuerdo con el estudio mundial más completo que se haya llevado a cabo, más de 147 especies, desde el pez diablo color zafiro hasta el pez mariposa, son recolectadas anualmente para abastecer el escandaloso comercio de acuarios marinos en Europa y los Estados Unidos.

Entre nueve y diez millones de animales, incluyendo moluscos, camarones y anémonas, incluyendo a unas 500 especies, también son comercializadas para el abastecimiento de peceras en casas, acuarios públicos y consultorios de dentistas.

Casi 12 millones de corales pétreos están siendo cultivados, transportados y vendidos anualmente, según estima el reporte presentado hoy por el Centro Mundial para la Conservación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Del océano al acuario: el comercio global de adornos marinos” comenta, que el comercio de criaturas de un acuario tiene un valor anual, entre $200 y $330 millones de dólares.

El reporte viene adelantado al lanzamiento en Gran Bretaña del video de Disney “Buscando a Nemo”, el cual ha arrasado en a los Estados Unidos.

La película cuenta las aventuras y travesuras de un Pez Payaso, y el hermoso Pez Doncella, los cuales se encuentran en los primeros lugares de la lista de peces tropicales de mayor comercialización.

En este ultimo reporte, se menciona al Sureste de Asia como la mayor fuente para la comercialización, sin embargo, un número cada vez mayor de especies marinas ornamentales son extraídas de diferentes naciones insulares que se encuentran en el Océano Indico y el Pacífico. La mayor demanda proviene de los Estados Unidos, Europa y en menor cantidad, de Japón.

“Por primera vez, tenemos un estimado preciso del número de peces, corales y otros animales, que son extraídos de los arrecifes de coral y traídos a acuarios públicos o peceras caseras en toda Europa y Estados Unidos”, comentó Klaus Toepfer, Director Ejecutivo de PNUMA.

“Coleccionar peces tropicales, complace a millones. También fortalece a una industria importante y muy legítima”, continuó Toepfer. “Este nuevo dato, debería permitir que sean tomadas decisiones de manera más informada en los niveles político, industrial y del consumidor. Por un lado, el comercio mundial de especies marinas pone en gran riesgo a ecosistemas muy valiosos como los arrecifes de coral, sin embargo, por el otro, tiene un gran potencial como fuente de dinero, para las comunidades pesqueras que tan desesperadamente lo necesitan.”

Añadió, que “ este texto representa otra arma importante en la guerra en contra de la pobreza y para ayudar a lograr las Metas del Desarrollo del Mileno de las Naciones Unidas, y el Plan de implementación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible”.

Las especies de acuarios de agua dulce, provienen en un 90 por ciento de peces criados en granjas, la mayoría de los peces de acuarios de agua salada, son capturados en sus hábitats. Si esta actividad no es llevada a cabo de manera apropiada, puede causar daños irreversibles a los arrecifes de coral.

Colette Wabnitz, autora de uno de los reportes, comenta que “una minoría de los pescadores que habitan en países como Indonesia, utilizan el Cianuro de Sodio, para capturar a los peces. Una dosis casi letal del veneno es vertido en el sitio del arrecife de coral, donde se esconden los peces. Aturde a los peces, para facilitar su captura y la exportación, sin embargo, también mata al coral y a otras especies. Los peces posiblemente sobrevivan al proceso de exportación, pero casi siempre mueren de padecimientos del hígado.”

Los arrecifes de coral, que son los bosques tropicales de los mares, se enfrentan a un incremento en las amenazas de contaminación y sedimentación, blanqueo, sobre-pesca y turismo. Los arrecifes del Sureste de Asia se encuentran particularmente en riesgo, y es por eso la importancia de frenar la recolección de especies de acuarios, para que no se convierta en un componente de este problema.

Más allá de los riesgos, este nuevo reporte de PNUMA-WCMC (World Conservation Monitoring Centre) resalta el valor económico (oportunidades) presentadas por un comercio de acuarios marinos bien manejados.

Según Mark Collins, Director de PNUMA_WCMC, “de manejarse apropiadamente, la industria del acuario puede conservarse a largo plazo y el uso sostenible de los arrecifes de coral ayuda en las regiones, donde otras opciones para generar ingresos, son limitadas. Algunas técnicas de recolección tienen un impacto mínimo sobre el coral y la industria como tal, tiene relativamente un bajo volumen pero de un valor muy alto.”

En ese tema, De Océanos a Acuarios, resaltan unos estudios de caso. Dice que en el año 2000, 1kg de peces de acuario provenientes de las Maldivas estaba evaluado en casi $500 dólares, mientras que 1kg de peces de arrecife son cultivados para comida con un valor de $6 dólares. De manera similar, el comercio de corales vivientes con un valor de más de $7,000 dólares por toneladas mientras que del coral cultivado para la producción de caliza tiene un costo de $60 mil dólares por tonelada.

En otro ejemplo, Sri Lanka gana aproximadamente US$ 5.6 millones por año, con la exportación de peces de arrecife, a más de 52 países. El reporte estima, que más de 50.000 personas del país están directamente involucrados en la exportación de adornos marinos, dando trabajo a los habitantes de áreas costeras de bajos recursos y un alto incentivo para mantener los cardúmenes y ambientes de arrecifes, en buenas condiciones.

El reporte recomienda el continuo desarrollo y la aplicación más amplia del esquema de certificación para ayudar al consumidor a elegir. También recomienda, a nivel de país fuente, el cobro de cuotas apropiadas, límites de tamaño de cacería, la designación de reservas marinas y un mayor uso de los permisos. Finalmente, para quitar presión de cardúmenes salvajes y para evitar que se retiren organismos de sus comunidades locales, también existe un llamado para la creación de criaderos para producir las especies comúnmente comercializadas.

Los datos del reporte nuevo se han obtenido en gran manera de la Base de Datos del Acuario Marino Mundial, en colaboración con PNUMA-WCMC. El Consejo del Acuario Marino (MAC) y los miembros de varias asociaciones de comercio de acuarios.

“Los peces certificados por el Consejo de Acuarios Marinos están más sanos y tienen una mejor oportunidad de sobrevivir, ya que son recolectados, manejados y transportados de acuerdo con estándares de buenas prácticas, aprobados internacionalmente”, dice Ed. Grenn otro autor del reporte. Promovemos que los comerciantes responsables firmen un esquema de certificado MAC y al público le proponemos que sólo les compre peces a comerciantes con cierta reputación. Sólo con estas medidas, podemos asegurar un comercio, del arrecife hasta la tienda, que sea sostenible y benéfico para todos.”

Copias del reporte están disponibles en el sitio WEB del PNUMA

www.unep.org o en : http://www.unep-wcmc.org/resources/publications/UNEP_WCMC_bio_series/17.htm

For more information please contact: Robert Bisset, UNEP Spokesperson for Europe on Tel: 33 1 44377613, Mobile: 33 6 22725842, E-mail: robert.bisset@unep.fr. Eric Falt, Spokesperson/Director of UNEP's Division of Communications and Public Information, on Tel: 254 2 623292, Mobile: 254 (0) 733 682656, E-mail: eric.falt@unep.org or Nick Nuttall, UNEP Head of Media, on Tel: 254 2 623084, Mobile: 254 (0) 733 632755, E-mail: nick.nuttall@unep.org.

For more information from UNEP-WCMC, contact Will Rogowski, Head of Marketing & Communications, Tel: +44 (0) 1223 277314, Email: will.rogowski@unep-wcmc.org or Rachel Holdsworth/Gayle Nicol, tel 01954 202789, rachel@holdsworth-associates.co.uk.

Para mayors informes en América Latina: Rody Oñate. rody.onate@pnuma.org o Bertha Herrerías bertha.herrerias@pnuma.org Tels. +52 -55 5202 4841 / 6913/ 6394

Nota para los editores

Desde el Océano al Acuario está basado en la Base de Datos Global de Acuarios Marinos (GMAD), la cual fue desarrollada en conjunto con el Consejo de Acuarios Marinos (MAC) para promover el comercio sostenible. La base de datos contiene más de 100,000 registros de compañías importadoras y exportadoras de acuarios. Se puede acceder en línea en la dirección www.unep.wcmc.org/marine/GMAD/.

MAC- una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la protección de peces tropicales marinos y de arrecifes de coral – ha diseñado el primer sistema de certificación para la vida marina, el cual permite a los consumidores seleccionar a los revendedores que venden organismos que cumplen con los estándares aprobados internacional, ambiental y cualitativamente…. del arrecife a la venta.

Recientemente, Sierviskwekerij Waterweelde B.V., una tienda importante en La Haya, es la primera de Europa que cuenta con el certificado MAC. Otras compañías que cuentan con el certificado, se encuentran el Canadá, las Filipinas y los Estados Unidos. Si le interesa conocer la lista actualizada, por favor visite www.aquariumcouncil.org.

UNEP News Release 2003/53