Cambiando Vidas a través de la Sostenibilidad - United Nations Environment Programme (UNEP)
United Nations Environment Programme
environment for development Search 
News Centre
 
Página principal
Centro de noticias
Notas de prensa
Sitio de enfoque
Discursos
Fotos
Audiovisuales
Películas y videos
RSS / Podcasts
Posters
E-Cards
 version para imprimir English[Français][中文]
 

Cambiando Vidas a través de la Sostenibilidad

2009-10 Ganadores del Premio Sasakawa traen luz y calor a las comunidades de Latino América, África e India

Bali (Indonesia), 23 Febrero del 2010 - Dos proyectos que trajeron cocinas ecológicas e iluminación limpia a comunidades remotas de Latino America, África del Este e India son los ganadores del Premio Sasakawa 2009-10 del PNUMA, fué anunciado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Los ganadores de este año son Diseños Nuru, una compañía que trae luces recargables a los pueblos en Ruanda, Kenia e India; y Árboles, Agua y Gente (TWP) una organización que colabora con ONGs locales y distribuye cocinas eficientes en combustible a comunidades en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití.

El Premio Sasakawa del PNUMA es equivalente a $200,000 y es dado cada año a proyectos base replicables y sostenibles en todo el mundo. Los ganadores recibirán el prestigioso premio en una ceremonia de premiación en Bali, al cual atenderán docenas de Ministros del Medio Ambiente durante el XI Período extraordinario de sesiones del Consejo de Administración del PNUMA.

En un año que se vió líderes mundiales reunidos en Copenhague para la crucial conferencia sobre el cambio climático, el tema del premio del 2009 se nombró 'Soluciones Verdes para Combatir el Cambio Climático'. Los ganadores, quienes fueron selectos por un panel de cuatro personas incluyendo a la ganadora del Premio Nobel de la Paz y mensajera de paz de la ONU Wangari Maathai, recibirán $100,000 cada uno de manera que expandirán y desarrollarán sus proyectos base.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y Secretario General Adjunto de la ONU quién lideró el panel, mencionó que "Combatir el cambio climático no solo depende de los gobiernos: comienza al nivel base, como las comunidades aprovechan el poder de las tecnologías sostenibles y renovables. A través de hornos ecológicos pioneros e iluminación sostenible, Diseños Nuru y la organización Árboles, Agua y Gente están cambiando la vida de miles de niños, amas de casa y pobladores en Latino America, África e India. Esta es la Economía Verde del mañana, actuando hoy.

Los dos proyectos están ayudando a mejorar la vida diaria de pueblos lejanos no electrificados al mismo tiempo ayudan a combatir el cambio climático.

Diseños Nuru ya ha proveído luces recargables a miles de hogares y tiene el objetivo de prevenir la emisión de cerca de 40,000 toneladas de CO2 en el 2010 provenientes de la iluminación a base de kerosene.

Y a través de cocinas eficientes en combustible que queman 50 a 70 por ciento menos leña, TWP esta ayudando a los hogares a ahorrar dinero y prevenir emisiones peligrosas en aproximadamente 250,000 toneladas.

Los Ganadores

Nuru Design

La falta de energía e iluminación confiable afecta a dos billones de personas en los países en vías de desarrollo y sigue siendo un principal obstáculo para mejorar la salud, incrementar la alfabetización y educación y ultimadamente, reducir pobreza y hambre. Mientras tanto, un equivalente a 260 millones de toneladas de CO2 es emitido anualmente hacia la atmosfera proveniente de la quema de kerosene y leña, del cual dependen millones de personas en el mundo.

Con el financiamiento semillero de la Iniciativa Iluminando África del Banco Mundial, Diseños Nuru co-desarrollaron conjuntamente con los pobladores y socios locales en Ruanda – PNUD Ruanda y Pueblos del Milenio, el sistema de iluminación Nuru probado en el campo. Nuru significa "luz" en Swahili y el sistema consiste de luces LED recargables, económicas y portátiles que se venden por $5.

Luces Nuru pueden ser recargados por paneles solares o un cargador AC, pero la principal fuente de recarga es el poder humano usando el Nuru POWERCycle, un cargador a pedal localmente ensamblado y comercialmente disponible. Pedaleando ligeramente por 20 minutos usando el pie o mano, a un estilo de bicicleta se puede cargar completamente hasta cinco luces Nuru – cada uno dura hasta 37 horas. Las luces proveen hasta dos semanas de luz si se carga completamente, permitiendo a los niños a estudiar, operar negocios en casa y hacer funcionar los hogares durante la oscuridad.

El proyecto ha tenido mucho éxito, logrando un significativo impacto ambiental duradero e inmediato. Diseños Nuru palea usar el financiamiento Sasakawa para incrementar la producción en Ruanda y replicar el trabajo en Burundi, Kenia, Uganda e India – expandiendo a 800 industrias que proveerán luces a cerca de 200,000 hogares.

Árboles, Agua y Gente

Casi la mitad del mundo 6.8 billones de personas depende del fuego para cocinar diariamente. Esta practica tradicional causa la contaminación mortal del aire dentro del hogar el cual mata 1.6 millones de mujeres y niños anualmente.

Árboles, Agua y Gente (TWP), una organización sin beneficios de lucro, colabora con ONGs locales en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Haití para distribuir cocinas eficientes en consumo de combustible que queman 50 a 70 por ciento menos leña y remueve el humo tóxico de los hogares. Otros proyectos incluyen viveros comunitarios de árboles, reforestación, protección de cuencas y la promoción de la energía renovable.

Hasta la fecha TWP ha coordinado la construcción de 35,000 cocinas en todo America Central y Haití, beneficiando a más de 175,000 personas. Las ecococinas quemas menos leña que las cocinas tradicionales, ahorrando $1 a $ 5 por día a las familias.

Para suplementar el proyecto de cocinas eficientes en combustible, TWP ha ayudado a los pueblos a crear 16 viveros manejados por la comunidad y que secuestran carbono contrarrestando los efectos de la deforestación. Hasta la fecha 3 millones de arboles han sido plantados en todo Latino América.

TWP usará el dinero del premio para apoyar y expandir el proyecto de cocinas eficientes en combustible y viveros comunales en todo America Central y el Caribe.

Para más Información, visitar Premio Sasakawa en: www.unep.org/sasakawa/ o e-mail: sasakawaprize@unep.org

O contactar

Nick Nuttall, Portavoz del PNUMA y Director de Medios de Comunicación +254733632755 o +41 795965737, o nick.nuttall@unep.org

Anne-France White, Oficial de Información del PNUMA +254 (0)20 762 3088, o anne-france.white@unep.org

 
from l to r: Mr. Sameer Hajee, Professor Wangari Maathai, Mr. Stuart Conway, Mr. Takeju Ogata and Mr. Achim Steiner