Ministros del Medio Ambiente del mundo resuelven ejercer un Desarrollo Sostenible - United Nations Environment Programme (UNEP)
United Nations Environment Programme
environment for development Search 
News Centre
 
Página principal
Centro de noticias
Notas de prensa
Sitio de enfoque
Discursos
Fotos
Audiovisuales
Películas y videos
RSS / Podcasts
Posters
E-Cards
 version para imprimir English[Français][中文]
 

Ministros del Medio Ambiente del mundo resuelven ejercer un Desarrollo Sostenible

Acelerando una Economía Verde hacia una acción de cooperación para proteger la salud del hombre y combatir el cambio climático, una propuesta que obtuvo apoyo en la reunión de Bali.

Onceavo período extraordinario de sesiones del Consejo de Administración del PNUMA/ Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial

Bali (Indonesia), 26 de Febrero del 2010 - En la primera declaración emitida con miras hacia una década por los ministros del medio ambiente, los gobiernos afirmaron que superaran los esfuerzos y respuestas mundiales a los principales desafíos ambientales y de sostenibilidad de esta generación.

La Declaración de amplio rango de Nusa Dua, acordado hoy en la reunión de clausura de Consejo de Administración del PNUMA/ Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial, resalta la vital importancia de la biodiversidad, la urgente necesidad de combatir el cambio climático y trabajar hacia el mejor de los resultados en México a finales de este año y en las oportunidades clave para acelerar la transición hacia una economía verde de uso eficiente de recursos y bajas emisiones de carbono.

La declaración también resalta la necesidad de mejorar la gestión general del ambiente mundial, y acepta que la arquitectura del gobierno es compleja y fragmentada.

Al comenzar la semana se dio un paso muy importante en las áreas de productos químicos, residuos peligrosos y salud humana. En la reunión extraordinaria los gobiernos acordaron prestar una mayor acción de cooperación en los tres tratados importantes, los convenios de Basilea, Róterdam y Estocolmo – como un primer paso para incrementar los esfuerzos entre países.

Achim Steiner, Secretario Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, mencionó que "Los ministros responsables del medio ambiente, reunidos después de un mes de la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague, hablaron con una sola voz clara, unida e inequívoca."

"Se necesita urgentemente un cambio para encarar la continua erosión del ambiente natural, la persistente y creciente contaminación química y residuos y el desafío progresivo de temas como el cambio climático." Añadió.

"Este cambio empieza con el reconocimiento de que, la manera que gestionamos la dimensión ambiental del desarrollo sostenible es actualmente muy compleja. Se necesitan cambios y los ministros señalaron su determinación de hacer esto posible a través de procesos políticos." Mencionó Achim Steiner.

"Los ministros también reconocieron la toma de acción hacia una Economía Verde – una que enfrentará múltiples desafíos y múltiples oportunidades – y se esta abriendo camino en economías del mundo." Añadió.

Esta declaración, la primera hecha por ministros de medio ambiente del mundo desde Malmoe, Suecia en el 2000, será transmitida a la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de este año.

Tres gobiernos comenzaran las preparaciones para una conferencia sin precedente en Brasil, llamada Río plus 20.

Río plus 20 sucede a la Cumbre para la Tierra después de dos décadas, el cual originó muchos tratados importantes, desde el cambio climático hasta la biodiversidad, los cuales han definido la acción internacional a los desafíos ambientales.

La Economía Verde

Estudios de caso que sobresalen los múltiples beneficios de una Economía Verde, que serán publicados a finales de este año, fueron presentados por adelantado a los delegados.

Otras notas del GC/GMEF del PNUMA

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

El Dr. Rajendra Pachauri, presidente del IPCC se dirigió a los delegados. Los ministros reafirmaron la importancia central del IPCC y la importancia de la investigación científica como base a las repuestas hacia el cambio climático. Sin embargo como resultado de la reciente critica hecha al IPCC y algunos de los errores en el documento del Cuarto Informe de Evaluación, varios gobiernos sugirieron una revisión independiente del IPCC.

Varias decisiones claves fueron adoptadas, incluyendo sobre los océanos el cual fue puesto a discusión y expuesto por el gobierno de Indonesia.

Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

Muchos expertos creen que un panel científico o una plataforma para la diversidad biológica y los ecosistemas es necesario para apoyar a los gobiernos en la lucha en contra de la reducción de plantas y animales así como del deterioro de ecosistemas y bosques, cuencas de agua dulce y suelos.

Los gobiernos acordaron tener una reunión final en Junio del 2010, a mitad del camino del Año Internacional de la Diversidad Biológica, para decidir si se establecerá tal plataforma.

Para más información por favor contactar:

Nick Nuttall, Portavoz del PNUMA y Director de Medios de Comunicación. nick.nuttall@unep.org