Los Mercados de Carbono en África se encuentran Avanzando - United Nations Environment Programme (UNEP)
United Nations Environment Programme
environment for development Search 
News Centre
 
Página principal
Centro de noticias
Notas de prensa
Sitio de enfoque
Discursos
Fotos
Audiovisuales
Películas y videos
RSS / Podcasts
Posters
E-Cards
 version para imprimir English[Français]
 

Los Mercados de Carbono en África se encuentran Avanzando

Pero el crecimiento de la Energía Renovable es modesto comparado al masivo potencial existente

Nairobi, 3 de Marzo de 2010 - África tiene más de 120 proyectos sobre mercados de carbono que están siendo o serán ejecutados, que incluye áreas como electricidad eólica hasta esquemas forestales, fue publicado en un nuevo informe de evaluación.

Pero en comparación al resto del mundo, el continente aún se encuentra atrás con un exorbitante potencial en energía ecológica y limpia aún sin explotar.

Mientras tanto el crecimiento de proyectos sobre Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) dentro del protocolo de Kyoto se mantiene variable.

Los países con economías grandes como Egipto y Sudáfrica aún son los que cuentan con mayores proyectos como 32 y 13 respectivamente.

Las excepciones son Kenia y Uganda. El número de proyectos en ejecución o en vías de ejecución ha crecido desde dos en el 2007 a 15 y 12 a la fecha.

En comparación muchos otros países del continente como Zambia, Madagascar, Camerún y Mali solo cuentan con dos proyectos. Guinea Ecuatorial esta entre los países que sólo cuentan con un proyecto.

Esta es parte de la información que ha sido compilada por el Centro Risoe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para la apertura de hoy del 2° Foro sobre el Carbono en África.

Achim Steiner, el Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA mencionó que: "El crecimiento del mercado de carbono en África es causa de optimismo pero también de preocupación. Por otro lado, el trabajo del PNUMA y de numerosos asociados que apoyan en la generación de capacidades, canalización de financiamiento y otras iniciativas que rompen barreras, ha mostrado logros en un amplio rango de países".

"Pero para aprovechar el potencial de esquemas basados en energía eólica, solar, biomasa y residuos conjuntamente con el sector forestal, es necesario superar el rango de desafíos existentes", añadió.

El Sr. Steiner mencionó que esta es en parte la responsabilidad de la ONU, de los bancos regionales de desarrollo y de financiamiento internacional de organismos donantes.

"Sin embargo, existe también un rango enorme de bancos nacionales, privados y transnacionales así como gobiernos individuales que pueden invertir en energía limpia a través de préstamos innovadores, políticas incentivadoras y mecanismos de mercadeo inteligente", añadió.

El Sr. Steiner citó el caso de Kenia donde la introducción de una tarifa de alimentación rápidamente estimuló el interés de un consorcio en establecer una central eólica ? un esquema de 300MW en la región de Turkana en el norte del país.

"Se ha preparado el terreno para África para incrementar su participación en el mercado de carbono, el cual se encuentra creciendo a nivel mundial", mencionó John Kilani de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático basado en Bonn y representando a los organizadores del Foro del Carbono en África.

Bajo el MDL del Protocolo de Kyoto, los proyectos que reducen las emisiones de gas de efecto invernadero pueden ganar créditos valiosos y comerciables.

El nuevo Informe de Evaluación estima que cerca de 4,900 proyectos de MDL se encuentran ejecutando o en vías de ejecución a nivel mundial siendo los grandes países en vías de desarrollo como Brasil, China e India los que cuentan con un gran número.

Aspectos sobresalientes en África

  • Proyectos que capturan gas metano son cerca del 20 por ciento de todos los proyectos en el continente, los más populares.

  • Estos son seguidos por proyectos generadores de energía proveniente de biomasa, 15 por ciento; hidroeléctricas generadas por ríos, 10 por ciento; reforestación, 14 por ciento; proyectos que reducen el uso de combustible, ocho por ciento; y orientados a energía eólica, siete por ciento.

  • Se estima que el número de proyectos en MDL en África podría sumar a 245 hacia finales del 2012.

  • También se estima que para el 2012, y con un precio del carbono mayor a $13 la tonelada, estos proyectos podrían valer $475 millones.

Notas a los Editores:

El 2° Foro sobre el Carbono en África se esta llevando a cabo en la Oficina de las Naciones Unidas en Gigiri, Nairobi ? Kenya.

El evento ha reunido a alrededor de 1,000 delegados de diferentes países, del sector privado, ONGs y organismos internacionales e intergubernamentales.

Para más nformación

Nick Nuttall, Portavoz del PNUMA, Tel: +254 20 7623084, o e-mail: nick.nuttall@unep.org

Shereen Zorba,Tel: +254-20-7625022, o e-mail: shereen.zorba@unep.org