África fuente de desarrollo, enfoque de interés hacia el mercado de compensaciones de emisiones internacionales - United Nations Environment Programme (UNEP)
United Nations Environment Programme
environment for development Search 
News Centre
 
Página principal
Centro de noticias
Notas de prensa
Sitio de enfoque
Discursos
Fotos
Audiovisuales
Películas y videos
RSS / Podcasts
Posters
E-Cards
 version para imprimir English[Français][中文]
 

África fuente de desarrollo, enfoque de interés hacia el mercado de compensaciones de emisiones internacionales

Nairobi, 5 de Marzo de 2010 - más de 1,000 participantes de los sectores públicos y privados de África y de todo el mundo se reunieron para el segundo Foro del carbono en África, esperando explotar el potencial de los proyectos compensatorios de emisiones de gases de efecto invernadero, en el continente.

África cuenta con menos del dos por ciento de los 2,060 proyectos registrados dentro del mecanismo de desarrollo limpio en 63 países a nivel mundial. Sin embargo el continente ha experimentado una creciente tendencia en los últimos años. Actualmente existe alrededor de 122 proyectos de desarrollo limpio en África, los cuales están registrados o serán registrados para su validación. Esto ha incrementado de solo 42 en el 2007, 75 en el 2008 a 116 proyectos en el 2009.

"El panorama de los proyectos compensatorios esta cambiando. Antes cuando se hablaba de África, se hablaba de la necesidad de incrementar las capacidades y la concientización acerca del potencial de los proyectos compensatorios en África. Ahora se puede observar un alto nivel de entendimiento y serias ambiciones de comprometerse, con muchos negocios que se están llevando a cabo. Es obvio que la creación de capacidades vale la pena y el mensaje está siendo adoptado", mencionó John Kilani de la secretaría de la UNFCCC representando a cinco organizaciones de la ONU y dos bancos de desarrollo multilaterales los cuales constituyen el 'Marco de Nairobi', una iniciativa con el objetivo de extender los beneficios del MDL, especialmente en África.

El Marco de Nairobi lanzado en noviembre del 2006 por el entonces Secretario General Kofí Annan, ahora tiene asociados como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Banco Mundial, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y la Secretaría de la UNFCCC.

"Existe un creciente número de proyectos en África y un creciente número de países desarrollando proyectos. Aún más, algunos ejecutores de proyectos se encuentran preparados a pagar un Premium para créditos compensatorios originados en África, no hay duda que ellos se encuentran optimistas en el crecimiento a largo plazo del MDL en el continente", mencionó el Sr. Kilani, Director del Programa de los Mecanismos de Desarrollo Sostenibles de la Secretaría.

Bajo el MDL, los proyectos que reducen las emisiones de gases y contribuyen al desarrollo sostenible pueden ganar créditos de reducción certificada de emisiones (RCE).

"El Foro del Carbono en África 2010 ha sido una reunión bastante seria y con enfoque de negocio, reuniendo a personas que ejecutan proyectos de reducción de emisiones en África y personas que desean invertir en ellos. Pese al comienzo de África en el negocio MDL, ahora parece enfocarse en encontrar los caminos correctos de cómo estructurar proyectos en los diferentes sectores", mencionó Henry Derwent, Presidente de la Asociación Internacional de Intercambio de Derechos de Emisión, el cual es socio del sector privado del Marco de Nairobi y co organizador del Foro.

"Inversionistas en el mercado voluntario están seriamente interesados en la buena calidad de proyectos africanos de reducción de emisiones, para así equilibrar sus acciones y lograr las estrategias de cambio climático. El Foro del Carbono en África ha apoyado a promotores de proyectos similares", mencionó el Sr. Derwent.

Una de las nuevas iniciativas bajo el MDL, es la opción de establecer programas de actividades de MDL, el cual permite a que varias actividades de proyectos individuales sean puestos bajo un solo programa, para reducir los costos de transacciones e incrementar la eficiencia en la implementación.

"Un MDL programático es claramente visto por lo países africanos como una opción muy atractiva y existe muchos programas en vías de desarrollo en varios países. De las discusiones efectuadas también es claro que para lograr el éxito se necesita un mayor fomento de capacidades dirigidas especialmente a creadores y ejecutores de proyectos", mencionó John Christensen del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Dos días previos al Foro del Carbono, 85 delegados representando a 44 países africanos se reunieron en Nairobi para compartir experiencias e ideas de como incrementar los proyectos MDL en el continente. Estas 'autoridades nacionales designadas' expertos en MDL son responsables, entre otras cosas, de sentar las bases políticas para MDL en sus respectivos países y de examinar los beneficios de desarrollo sostenible de cada proyecto previo a la validación de proyecto.

El Foro de las autoridades nacionales designadas expertos en MDL, fue establecido por la junta ejecutiva del MDL en el 2006 para apoyar al fomento de las capacidades regionales y nacionales. En la más reciente reunión de los miembros africanos se enfocaron en como superar las barreras del crecimiento del MDL, como movilizar los recursos para el MDL, en metodologías y programas amigables concernientes a proyectos y actividades de MDL, y en como incrementar las capacidades de los grupos de interés en MDL, entre otros temas.

Los países están dispuestos a ampliar a una mayor escala y extender los beneficios del MDL a más países. El siguiente Foro del Carbono en África será llevado a cabo en Marzo del 2011 en Marruecos.

Nota a los Editores::

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Existe actualmente más de 2,060 proyectos MDL registrados en 63 países, y cerca de otros 2,200 proyectos en vías de validación. Se espera que los proyectos registrados a la fecha generen más de 1.7 billones de reducción certificada de emisiones, hacia el 2012 cuando termina el primer período de compromiso del protocolo de Kyoto.

Para más información por favor contactar:

David Abbass, Oficial de Información Pública, Mecanismo de Desarrollo Limpio, dabbass@unfccc.int

Mia Turner, PNUMA, Nairobi, mia.turner@unep.org o celular: +254 (0)71 062 0495

 
Photograph by Nic Bothma, Winner, UNFCCC International Photo Contest 2008