Avance en el Año Internacional de la Biodiversidad- Los Gobiernos Dan Luz Verde a un Nuevo Órgano Científico-Político - United Nations Environment Programme (UNEP)
United Nations Environment Programme
environment for development Search 
News Centre
 
Página principal
Centro de noticias
Notas de prensa
Sitio de enfoque
Discursos
Fotos
Audiovisuales
Películas y videos
RSS / Podcasts
Posters
E-Cards
 version para imprimir English[Français][中文]
 

Avance en el Año Internacional de la Biodiversidad- Los Gobiernos Dan Luz Verde a un Nuevo Órgano Científico-Político

Para cubrir el vacío entre la investigación y la necesidad urgente de respuestas a la pérdida de Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas

Busan / Nairobi, 11 de junio de 2010- Se hizo historia, en la ciudad portuaria surcoreana de Busan, cuando los gobiernos dieron luz verde a una Plataforma Intergubernamental Científica-Política sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES).

La plataforma independiente reflejará en muchas formas al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que ha ayudado a catalizar el entendimiento mundial y las medidas gubernamentales sobre el calentamiento global.

El nuevo organismo cubrirá el vacío entre el rico conocimiento científico-que ha documentado los crecientes declives y degradaciones del mundo natural - y la acción decisiva que se requiere de los gobiernos para revertir estas tendencias.

Entre sus diversas funciones incluirá la realización de revisiones de la riqueza de información científica sobre la biodiversidad y servicios de los ecosistemas provenientes de los institutos de investigación en todo el mundo a fin de proporcionar informes valiosos para los gobiernos.

Estos informes no sólo cubrirán el estado, situación y tendencias de la biodiversidad y los ecosistemas, sino que también describirán las distintas opciones de transformación y respuestas políticas para lograr un cambio real.

La plataforma logrará su objetivo, en parte, dando prioridad, y brindando coherencia de los múltiples informes y evaluaciones realizadas por órganos de las Naciones Unidas, centros de investigación, universidades y otros que se relacionan con la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien ha coordinado la reunión de esta semana, mencionó: "El sueño de muchos científicos en los países desarrollados y en desarrollo se ha hecho realidad. De hecho, IPBES representa un gran avance como respuesta mundial a la pérdida de los organismos vivos y los bosques, agua dulce, los arrecifes de coral y otros ecosistemas que generan multi-billones de dólares en servicios incidiendo en la importancia económica de la vida sobre la Tierra".

"También es un día importante para el multilateralismo en este Año Internacional de la Biodiversidad. Esta semana en la tercera y última reunión quedarán atrás los desacuerdos entre gobiernos. Las reuniones se centrarán en la financiación de la plataforma para cumplir el rol y un mayor alcance en la construcción de capacidad de evaluación científica en las economías en desarrollo", agregó.

"Pero las gobiernos dejaron de lado las diferencias más pequeñas que los divide, en favor de un consenso grande que finalmente los una, así nace IPBES como un elemento clave hacia la restauración, reparación y la gestión efectiva de los recursos del planeta" dijo el Sr. Steiner.

"Yo aplaudo a todos los gobiernos por su determinación y por escribir una pequeña, pero lo que puede un día probar ser un capítulo nuevo e importante en las relaciones de la humanidad con el mundo natural", concluyó.

Chan-Woo Kim, Director General del Ministerio de Medio Ambiente, República de Corea, quien presidió la tercera reunión de esta semana, dijo: "El siglo 21, enfrenta muchos desafíos ambientales y la visión de un "crecimiento verde "debe ser compartida con la comunidad internacional. La esencia de esta visión es la de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, al igual de la búsqueda del desarrollo. Para que esto se realice, es fundamental tener una comprensión legítima, creíble y relevante de políticas sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas".

"Este Año Internacional de la Diversidad Biológica que se conmemora en el 2010, finalmente llegamos a un acuerdo para establecer una Plataforma Intergubernamental Científica-Política sobre la Biodiversidad y Servicios Ambientales. Este histórico acuerdo sentará las bases para obtener una evaluación científica completa de las respuestas políticas apropiadas para el bienestar humano en el planeta ", dijo Kim.

"Busan, una de las ciudades más bellas de Corea, será recordado por la comunidad internacional del medio ambiente donde se dio un gran paso hacia adelante para la creación de la IPBES", concluyó.

Kim añadió: "También quisiera dar las gracias al PNUMA por su papel en este importante avance al haber dirigido con diligencia y profesionalidad y facilitado el proceso para el establecimiento de un IPBES desde la primera reunión en Malasia hace unos 18 meses".

La luz verde de hoy, dada por los delegados de alrededor de 90 países, será enviada a la 65a sesión de la Asamblea General de la ONU, que se realizará en septiembre, para su consideración y ser formalmente establecida.

Seguido a eso, se someterá a la aprobación por parte de ministros de medio ambiente que atenderán al Período de Sesiones del Consejo de Administración del PNUMA / Foro Ambiental Ministerial, en su próxima reunión programada en Nairobi, Kenya, en febrero de 2011.

¿Que se espera que el IPBES desarrolle?

La reunión de esta semana en Busan reconoció que existen un sin número de iniciativas mundiales, regionales y nacionales que están llevando a cabo evaluaciones relacionadas con la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Estos incluyen la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, la Evaluación Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícola para el Desarrollo, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial del PNUMA; la Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biológica y la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales.

Otros incluyen el estado de los Recursos Genéticos Animales del Mundo para la Alimentación y la Agricultura, Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad y la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas y en peligro de extinción.

Aunque muchos, si no todos son importantes, muchos de los resultados no se traducen en una acción significativa y decisiva sobre el terreno y en la planificación global y nacional por parte de los gobiernos.

Esto es en parte debido a diferentes metodologías y normas de funcionamiento provenientes de estas evaluaciones.

Un IPBES puede brindar un mayor rigor a esas evaluaciones, al reunir los resultados con el fin de proporcionar a los gobiernos con mayor claridad y confianza en la información y las conclusiones al momento de actuar.

Algunos expertos están convencidos de que muchos descubrimientos científicos, a partir de la identificación de nuevas formas de vida inferiores hasta la desaparición rápida de otras, a menudo permanece en los pasillos de los institutos de investigación y universidades durante muchos años antes de que lleguen el resto del mundo.

Hasta ese momento podría ser entonces demasiado tarde para actuar, conservar o proteger las especies en cuestión, mientras se de una alerta temprana este podría poner a las especies en el radar político el cual le daría una mayor oportunidad.

Para Mayor Información Contacte:

Nick Nuttall, Portavoz del PNUMA, Móbil: +254 (0)733632755, 010 8659 6410 o Email: nick.nuttall@unep.org

Ji-hyun MIN (Oficial de Programa, Ministerio de Medio Ambiente de la República de Corea) Tel: +82-2-509-7910/Móbil: +82-10-9213-2974, Email: no1bride@korea.kr

Para má detalles visite sobre el IPBES visite: www.ipbes.net