Los productos químicos peligrosos en el Mediterráneo serán descontinuados para el 2019 - United Nations Environment Programme (UNEP)
United Nations Environment Programme
environment for development Search 
News Centre
 
Página principal
Centro de noticias
Notas de prensa
Sitio de enfoque
Discursos
Fotos
Audiovisuales
Películas y videos
RSS / Podcasts
Posters
E-Cards
 version para imprimir English[Français][中文]
 

Los productos químicos peligrosos en el Mediterráneo serán descontinuados para el 2019

Atenas, 16 de junio 2010 - Los países del Mediterráneo han adoptado nuevas medidas concretas y plazos obligatorios para limitar el impacto de productos químicos peligrosos y pesticidas procedentes de actividades industriales y agrícolas en el medio marino en la región.

Han entrado en vigor medidas obligatorias para eliminar gradualmente los productos químicos peligrosos, en el marco del Convenio de Barcelona y el Plan de Acción para el Mediterráneo. Entre los productos químicos objetivo están los que se encuentran en aguas residuales, una serie de contaminantes orgánicos persistentes que se utilizan como plaguicidas (aldrina, clordano, dieldrina, endrina, heptacloro, mirex, toxafeno), así como el DDT y sus arsenales.

Este día marca el comienzo de una nueva fase en la aplicación del Convenio de Barcelona, donde nuestros compromisos verbales se enmarcan dentro de plazos concretos para la acción ", dijo María Luisa Silva, oficial a cargo del PNUMA / PAM". Este es un nuevo enfoque para hacer frente a contaminantes químicos, ya que los plazos obligatorios y las medidas concretas definitivamente acelerará el ritmo de reducción de la contaminación efectiva en el Mediterráneo".

Se espera que la aplicación de la eliminación de productos químicos tenga lugar entre 2015 y 2019 en los 21 países que bordean la cuenca mediterránea y los estados miembros de la Comunidad Europea, Esto incluye medidas obligatorias para el tratamiento de aguas residuales en las ciudades costeras y centros urbanos antes de su liberación en el mar. Las aguas residuales urbanas es la fuente de contaminación más grave en el Mediterráneo.

Francesco Saverio Civili, Coordinador de MEDPOL, dijo: "Entramos en esta nueva etapa con un entusiasmo renovado. Medidas adicionales pueden ser ahora negociadas e implementadas, y continuaremos apoyando a los países en la aplicación y consecutivo desarrollo de sus planes regionales".

Los planes fueron aprobados en la 16ª Reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona (Marrakech, noviembre de 2009) y son una herramienta de aplicación poderosa del artículo 15 del Protocolo sobre las fuentes originadas en tierra (LBS) de la Convención, que establece que los países deberían adoptar planes y programas que contengan medidas y calendarios concretos.

Notas para los Editores: -

(1) El Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA / PAM) es la institución regional que apoya y coordina la aplicación de la Convención de Barcelona y sus Protocolos, adoptados en 1976 por los 21 países que bordean la cuenca mediterránea y por la Unión Europea con el propósito de proteger los ambientes marinos y costeros de la región.

(2) Los productos químicos objetivo para los tres planes regionales son los que se encuentran en las aguas residuales (DBO5), una serie de contaminantes orgánicos persistentes (COP) se utilizan como plaguicidas (aldrina, clordano, dieldrina, endrina, heptacloro, mirex, toxafeno) y el DDT y sus reservas.