La acción en los residuos del mundo puede ayudar a combatir el cambio climático, dice el nuevo informe del PNUMA - United Nations Environment Programme (UNEP)
United Nations Environment Programme
environment for development Search 
News Centre
 
Página principal
Centro de noticias
Notas de prensa
Sitio de enfoque
Discursos
Fotos
Audiovisuales
Películas y videos
RSS / Podcasts
Posters
E-Cards
 version para imprimir English[Français][中文]
 

La acción en los residuos del mundo puede ayudar a combatir el cambio climático, dice el nuevo informe del PNUMA

El metano y otros contaminantes no-C02 tienen un papel para cubrir el déficit de emisiones

Prohibida su divulgación hasta 16:30 GMT / 10:30 Cancún

Cancún (México), 3 de diciembre de 2010 - El recorte de emisiones de la corriente de desechos a nivel mundial, incluido el metano, potente gas de efecto invernadero, podría desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático, según un nuevo informe publicado hoy.

A nivel mundial, el sector de la gestión de los residuos contribuye del 3 al 5 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por el hombre, igualando las actuales emisiones de la aviación internacional y el transporte marítimo, de acuerdo con algunas estimaciones.

Pero el informe dice que el sector de los residuos se encuentra ante la posibilidad de ser capaz de pasar de ser una fuente de emisiones a ser su principal ahorrador, en parte por la recolección del metano de los vertederos para el combustible y la generación de electricidad.

Para ello, el sector puede desempeñar un papel en la reducción de la brecha entre lo que las emisiones deberían ser en 2020 y hacia donde las emisiones se dirigen bajo las diversas promesas asociadas con el Acuerdo de Copenhague de 2009.

En el mejor de los casos, presentado antes de la reunión de la Convención de la ONU sobre el clima en Cancún por el PNUMA y los investigadores de 25 centros de modelización, las emisiones podrían caer alrededor de 49 gigatoneladas de C02 equivalente.

Los científicos estiman que las emisiones deben ser tan bajas como 44 Gt en 10 años, el tiempo para tener una buena oportunidad de mantener el aumento de temperatura durante el Siglo XXI por debajo de 2 º C.

La acción acelerada sobre las emisiones de C02 será la clave para salvar esta brecha de 5 Gt. Pero esto podría ser ayudado por una mayor acción en una serie de contaminantes no-C02 que van desde el negro de carbono y compuestos de nitrógeno al metano.

"Cada camino, cada oportunidad y cada opción para la reducción de gases de efecto invernadero debe ser puesto en juego si el mundo quiere combatir el peligroso cambio climático y sentar las bases para una transición a una baja emisión de carbono, un recurso eficiente para una Economía Verde tan urgentemente necesario en el siglo XXI", dijo Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y Subsecretario General de las Naciones Unidas.

"El sector de los residuos ya está actuando para reducir al mínimo los impactos de los potencialmente fuertes gases de efecto invernadero como el metano, pero esto se hace frecuentemente en base a una relación bilateral entre países. Ha llegado el momento de ampliar y ofrecer una respuesta mucho más coordinada y global, especialmente en lo que respecta a las economías en desarrollo. Esto ofrece múltiples beneficios que van desde la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la generación de nuevos empleos verdes y un mayor acceso a la energía de los proyectos que convierten residuos en electricidad ", agregó.



Full Release

 
Globally, the waste management sector contributes 3-5 per cent of man-made greenhouse gas emissions