Resources for:
  Governments
  Scientists
  Journalists
  Civil Society
  Business Persons
  Children and Youth

Thematic Areas


 
 Printable Version
 

El medio ambiente como lo ven los niños: El 12° CONCURSO MUNDIAL DE PINTURA

Nairobi, octubrede 2002 - Se está instando a los niños de todo el mundo a que pinten su visión de un mundo más limpio, saludable, justo y favorable al medio ambiente.

El 12° concurso de pintura internacional, organizado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación para la Paz Mundial y el Medio Ambiente, del Japón, ha dado inicio. Transcurrirá del 1° de septiembre de 2002 al 31 de enero de 2003. Todas las presentaciones se archivarán en el Museo Nacional de Etnología del Japón.

"Preservar la belleza de los océanos, el cielo y los bosques para el futuro", es el tema de este año. Se otorgarán premios a las mejores 500 presentaciones, que se utilizarán en la producción de tarjetas postales, un calendario, carteles, publicaciones y exhibiciones en todo el mundo.

De hecho, diez de las pinturas ganadoras del año pasado, que representan la labor de niños procedentes de países entre los que figuran la Argentina, Finlandia, la India, el Japón, República Checa y Turquía, se están transformando en tarjetas especiales. Dentro de pocas semanas las tarjetas se podrán obtener en la Web y se venderán en oficinas de las Naciones Unidas, tales como Nueva York y Ginebra. Si desea más detalles acerca de los ganadores del año pasado y su labor, sírvase acceder a http://www.unep.org/children_youth/kids/painting.htm

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: "Desde épocas primitivas, las imágenes han constituido fuentes de inspiración y contemplación capaces de revelar el júbilo y la tragedia del lugar que ocupa la humanidad en el mundo. Las pinturas rupestres prehistóricas de Lascaux, en los Pirineos franceses, el arte rupestre del antiguo Sáhara, las tallas de los Inuits, los tatuajes de los Maoris, y las fotos de épocas más recientes, han plasmado una crónica de nuestra relación con la naturaleza, el mundo espiritual y nosotros mismos".

Mediante el concurso internacional de pintura para niños, deseamos vivamente ver las visiones, las aspiraciones y la creatividad de los niños. Ellos son el futuro y pueden ser maestros de inspiración entre sí y para los adultos. De hecho, muchos padres me dicen que es mediante las acciones de los niños, frecuentemente mediante proyectos y competiciones a nivel de la comunidad y escolares, como el concurso de pintura, que ellos han podido comprender más a fondo las cuestiones ambientales," dijo.

El concurso de pintura anual atrajo el año pasado 9.043 presentaciones de 51 países. Varias de las presentaciones ganadoras seleccionadas se utilizarán en la preparación de un calendario para los niños para el año 2004.

Notas para los editores: La Fundación para la Paz Mundial y el Medio Ambiente, del Japón, se fundó en 1991 con miras a desplegar su labor en una amplia variedad de cuestiones a nivel mundial en relación con el medio ambiente, la paz y los deportes. Desde su creación, la Fundación ha sido un asociado fundamental de la Dependencia de Niños, Juventud/Deportes y Medio Ambiente del PNUMA y ha colaborado con el PNUMA en la organización de eventos y actividades a nivel mundial en relación con el medio ambiente.

Los patrocinadores del concurso de este año son todos del Japón. Entre ellos figuran: Honda Motors, Ajinomoto, Ricoh Unitechno, Fujitsu, Takara, Showa Note, Sun Star Stationary, Japan Toy Culture Foundation, OITA Yuki Center y OYC Corporation.

El concurso también recibe el apoyo del Museo Nacional de Etnología, del Japón, así como de varios ministerios del Japón, entre los que figuran los de medio ambiente, relaciones exteriores, educación, agricultura, silvicultura y pesquerías.

Si desea obtener más información o detalles sobre la manera de participar y la labor de ganadores anteriores, sírvase ponerse en contacto con: Ms Tomoko Yano, Secretary General, Foundation for Global Peace and Environment, 401 Hawamita Tsunazaka Bldg, 2-7-7, Mita, Minato-Ku, Tokyo 108, Japan. Tel: 81 3 5442 3161, Fax: 81 3 5442 3431, Correo electrónico: fgpe@chikyu-e.com, o visite http://www.unep.org/children_youth/kids/painting.htm

En Nairobi, sírvase ponerse en contacto con: el Sr. Eric Falt, Portavoz del PNUMA y Director de Comunicaciones e Información al Público, al teléfono 254 2 623292, correo electrónico: eric.falt@unep.org, o el Sr. Paul Okwaro, Dependencia de Niños, Jóvenes/Deportes y Medio Ambiente, teléfono 254 2 623148, fax: 623927, correo electrónico: paul.okwaro@unep.org

2002/26S