UNEP Offices
 News Centre
 Publications
 Calendar
 Awards
 Milestones

United Nations Programme

environment for development

  search    
   Site en français 'Environmental Dimension of Water, Sanitation and Human Settlements'
 
 
  Home
  Official Documents
  Public Information
  Civil Society Forum
  Jeju Youth Files
  Previous Sessions
  Contacts

Press Release

La República de Corea Albergará el Primer Foro Mundial Ministerial de Medio Ambiente en Asia

Agua y Saneamiento Dominarán la Agenda; Zonas Muertas en Océanos Serán Subrayadas como Grandes Amenazas Emergentes

Nairobi, 18 de marzo de 2004 – Entregar agua suficiente y segura a más de 2 mil millones de personas y proveer de mejores sistemas de saneamiento para casi dos mil millones y medio de habitantes serán el escenario central durante las pláticas ambientales que se llevarán a cabo a finales de mes.

Las tormentas de polvo y el número creciente de ‘zonas muertas’ en los mares y océanos del mundo también estarán entre los temas que enfrentarán los delegados que asistirán al Foro Ministerial Mundial del Medio Ambiente (GMEF, por sus siglas en inglés) y a la Sesión Especial del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La reunión, que se llevará a cabo en la isla de Jeju en la República de Corea, también se enfocará en los asentamientos humanos, incluyendo a la contaminación del aire en las llamadas mega ciudades.

Las amenazas ambientales a pequeños estados insulares en desarrollo y las oportunidades para entregar desarrollo sostenible a estas naciones frágiles y vulnerables estarán en la agenda de tres días.

Klaus Töepfer, Director Ejecutivo de PNUMA, dijo que era correcto y apropiado el que Asia albergara su primer GMEF. Con el crecimiento económico de Asia, que ahora es un factor importante en la economía global, es importante que los recursos y la responsabilidad también cambien para dirigir el legado ambiental que está siendo creado , agregó el Sr. Töepfer.

“El patrón histórico de desarrollo en las economías de Europa, Norte América y Japón era industrializar primero y limpiar después. Dicha forma anticuada de pensar no es posible en un mundo de seis mil millones de personas y más. Necesitamos casar el fuerte crecimiento económico con la conservación de los abastecimientos de aire, tierra y agua, de los cuales dependemos todos. En otras palabras, necesitamos el medio ambiente para el desarrollo. Sin un medio ambiente sano y estable, el crecimiento económico a largo plazo se tropezaría y nuestros objetivos de erradicar la pobreza fallarían.”, agregó el Señor Töepfer.

“El agua y el saneamiento están entre los temas más importantes de nuestra agenda en Jeju, llevando hacia adelante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan de Implementación de la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible. Los Ministros discutirán ejemplos concretos de dónde los países y comunidades están elevando el reto de reducir a la mitad el número de personas sin acceso a estos vitales servicios, con la vista hacia replicarlos a lo ancho del mundo.”, agregó Klaus Töepfer.

“Los asentamientos humanos, con todas sus relaciones complejas con la gente y el mundo natural, también son importantes en nuestra agenda. Por lo tanto, estoy encantado de que se nos una la Señora Anna Tibaijuka, Directora Ejecutiva de UN-HABITAT, el cual, al igual que el PNUMA, tiene sus oficinas centrales en Nairobi, Kenya.”, dijo el Sr. Töepfer.

Kwak Kyul-Ho, Ministro de Medio Ambiente de la República de Corea, dijo: “Esta reunión representa el crecimiento del conocimiento, la cooperación y las sociedades que han sido desarrolladas en esta región como resultado de un dinamismo económico sin precedentes y de retos ambientales asociados.”.

Al escribir en una edición especial de la revista Nuestro Planeta del PNUMA, agregó: “La alta densidad de la población y un incremento explosivo en el consumo, emparejado con la demanda en aumento de recreación relacionada con el agua han creado muchos retos, haciendo del manejo del agua una prioridad importante en la agenda ambiental de la República de Corea.”.

Otros contribuidores a la revista, la cual será entregada a los delegados en la reunión en Jeju, incluyen a Borge Brende, Ministro de Medio Ambiente de Noruega; Ronnie Kasrils, Ministro de Agua y Bosques de Sudáfrica y Gurisankar Ghosh, Director Ejecutivo del Consejo de Colaboración de Abastecimientos Acuíferos y Saneamiento.

Una conferencia de prensa de apertura se llevará a cabo en Jeju, el 29 de marzo para lanzar el Anuario 2003 de la Evaluación Ambiental Integral (GEO, por sus siglas en inglés), preparado por el PNUMA para analizar los temas y desarrollos más importantes durante el año pasado.

También subrayará las amenazas que surgen, incluyendo el incremento de áreas que carecen de oxígeno en los mares y océanos del mundo. Éstas llamadas ‘zonas muertas’ podrían ser una gran amenaza para la existencia de peces, en lugar de la sobre pesca.

El Anuario remarcará el alto número de reclamos de seguro debido a desastres relacionados con el clima, un importante debate acerca del control de organismos modificados genéticamente bajo el protocolo de Cartagena.

Un Progreso significativo en la eliminación por etapas del combustible con plomo para automóviles en África y nuevos acuerdos regionales para controlar la nube de contaminación en el Sureste de Asia y proteger el medio ambiente marino del Mar Caspio, también serán subrayados.

Una sección especial del Anuario, enfocado en el papel del agua en el desarrollo muestra que sin una acción concertada, una tercera parte de la población mundial podría sufrir de escasez crónica de agua en algunas décadas.

Entre otros eventos distintos que se llevarán a cabo durante la GMEF, el cual será atendido por casi 100 ministros y delegaciones de más de 120 países, habrá uno sobre las tormentas de arena y polvo que son amenazas significativas de salud, de economía y ambientales en la región y más allá.

Las tormentas son causadas por la degradación y desertificación de la tierra en Mongolia y el Norte de China. Los científicos han ligado a tormentas recientes, originadas en el Sahara, con el daño a arrecifes de coral en el Caribe.

Albergado por el Gobierno de la República de Corea, la octava Sesión Especial del consejo se llevará a cabo en el Centro Internacional de Conferencias en Jeju, entre el 29 y el 31 de marzo.

El GMEF será precedido por el Quinto Foro Mundial de la Sociedad Civil, en el cual 200 representantes del sector no gubernamental examinarán los mismos temas de la agenda e informará a la reunión ministerial de los puntos de vista.

Nota a los Editores:
El Contexto del Consejo Gubernativo/Foro Mundial Ministerial del Medio Ambiente (GC/GMEF)

La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno en 2000 adoptó “reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas quienes no podrán alcanzar o no podrán pagar agua potable.”. Un nuevo objetivo para dividir la cantidad de personas quienes no tendrán acceso a saneamiento básico para 2015 fue establecido en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD, por sus siglas en inglés) en 2002. Estos grandes retos requieren acciones nacionales, regionales, mundiales y del sistema de Naciones Unidas.

La reunión en Jeju se llevará a cabo en una unión crítica en el desarrollo de políticas de desarrollo sostenible y ambiental internacionales. El objetivo de las discusiones ministeriales es identificar enfoques que se puedan trabajar, basados en experiencias actuales, para expedición de los objetivos de la Declaración del Milenio y los compromisos de la WSSD relacionados con aspectos ambientales de agua, saneamiento y asentamientos humanos; y la centralidad de ecosistemas enfocados en el manejo del agua.

Estas reflexiones informarán a la 12ª reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (CSD, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en Nueva York en abril de 2004. Esta reunión revisará el progreso hacia los compromisos relacionados con el agua, el saneamiento y los asentamientos humanos, agrupación de temas hecha en las reuniones internacionales previas.

La CSD también es el foro de los preparativos finales para la revisión de 10 años del Plan de Acción de Barbados para el Desarrollo Sostenible de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (BPoA+10, por sus siglas en inglés). Esta reunión internacional se llevará acabo en Mauritania en agosto y septiembre de 2004 para discutir acciones y medidas específicas a niveles nacionales, regionales e internacionales para apoyar el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés).

El CG/GMEF del PNUMA se reúne anualmente alternándose entre las oficinas centrales del PNUMA en Nairobi, Kenia, y otro país anfitrión.

Algunas de las responsabilidades incluyen “Promover la cooperación internacional en el campo del medio ambiente y recomendar, como sea apropiado, políticas para este fin” y “Mantener bajo revisión la situación ambiental mundial para poder asegurar que los nuevos problemas ambientales de importancia significante reciban consideración adecuada y aprobada por parte de los Gobiernos.”.

La edición de Agua, Saneamiento, Gente de Nuestro Planeta estará disponible en línea en: http://www.ourplanet.com después del 21 de marzo de 2004.

Para mayor información, favor de contactar: Eric Falt, Vocero/Director de la División de Comunicaciones e Información Pública del PNUMA, al tel: 254 20 623 292, móvil: 254 (0) 733 682 656, e-mail: eric.falt@unep.org o con Nick Nuttall, Jefe de Medios del PNUMA, al tel: 254 20 623 084, móvil: 254 (0) 733 632 755, e-mail: nick.nuttall@unep.org; o Tim Higham, Oficial de Información Regional, PNUMA Bangkok, al tel: +66 2 288 2127, móvil: +66 9 128 3803, e-mail: higham@un.org

O visite la página: http://www.unep.org/GC/GCSS-VIII/index.asp

En América Latina y el Caribe: Rody Oñate: rody.onate@pnuma.org. Bertha Herrerías: bertha.herrerias@pnuma.org Ricardo Mellado: ricardo.mellado@pnuma.org
Tel_ +52 55 5202 4841/6913/6394

Comunicado de Prensa de PNUMA 2004/

© UNEP