Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe aprovechan la oportunidad para prepararse a ejercer un liderazgo global en materia ambiental zo, mrt 16, 2014

El Foro de Ministros aprueba un ambicioso conjunto de decisiones para promover el desarrollo sostenible en la región y ofrece apoyo a Perú y Ecuador como anfitriones de importantes conferencias de la ONU

| English    

15 de marzo de 2014. Los Cabos, México. El diálogo político de alto nivel que ha congregado a los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe y expertos internacionales, ha facilitado un acuerdo para avanzar en un marco de cooperación regional para la agenda global de desarrollo sostenible, el cambio climático, la biodiversidad, los productos químicos y desechos, y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), entre otras áreas de acción relevantes.

Reconociendo la necesidad y las oportunidades de liderazgo global de esta región respecto al medio ambiente del planeta, los ministros confirmaron, a través de la Declaración de Los Cabos, que el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe sigue siendo uno de los principales espacios de diálogo político y de políticas para establecer e identificar las prioridades regionales. De cara a la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA, por sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los ministros reiteraron la importancia de fortalecer las oficinas regionales y subregionales del PNUMA.

En la XIX Reunión del Foro, celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, México, se ofreció apoyar a Perú en su calidad de Presidente de la XX Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en Lima en diciembre, y se reconoció la importancia de la pronta ratificación de la Enmienda al Protocolo de Kyoto.

Los ministros de Medio Ambiente de la región también ofrecieron su apoyo a Ecuador como Presidente de la XI Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias, que se celebrará en Quito, del 1 al 9 de noviembre.

"Las metas que nos habíamos fijado se alcanzaron a plenitud", destacó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud, durante la jornada de clausura de la reunión. "México asume la presidencia de este Foro durante los próximos dos años. Queremos que la región esté muy activa en los temas ambientales. Es una opinión que se debe tomar en cuenta. México será un vocero oportuno para poder dar a conocer en todos los foros internacionales la opinión de esta región", añadió.

Achim Steiner, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), agradeció al secretario Juan José Guerra Abud, al Gobierno y a la población de México la organización de una "reunión excepcional, con un ambicioso conjunto de perspectivas regionales y con un nivel de participación que lo ha convertido en un foro especial, convocando a líderes ambientales de la región y a un número sin precedentes de representantes y expertos de la comunidad internacional vinculados con el trabajo sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe".

En el evento participaron ministros, viceministros y expertos de 27 países de la región, así como expertos de 15 agencias internacionales y líderes mundiales y regionales en las materias abordadas en los diálogos ministeriales de la reunión.

Decisiones para avanzar en el desarrollo sostenible

Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe reunidos en Los Cabos aprobaron un conjunto de decisiones para promover un desarrollo sostenible e inclusivo en la región.

El Foro aprobó el Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica como guía para la elaboración de planes de acción nacionales con énfasis en el intercambio técnico, la capacitación y alternativas de diseños para reducir la contaminación atmosférica. El Foro también alentó a los Gobiernos a identificar los recursos económicos necesarios para la sostenibilidad de las redes de monitoreo de calidad del aire. Los ministros pidieron a las Naciones Unidas que apoyaran a los Gobiernos en el desarrollo de estudios epidemiológicos acerca de los daños para la salud asociados a la contaminación atmosférica en la región.

El Foro reiteró el apoyo de América Latina y el Caribe al Marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles (10 YFP) y su decisión de asumir un papel de liderazgo en su implementación. También confirmó su interés en participar en los primeros cinco programas del 10YFP (información al consumidor, estilos de vida sostenibles y educación, contratación pública sostenible, edificios y construcción sostenibles y turismo sostenible), al tiempo que se planteó que se consideraran programas adicionales para pequeñas y medianas empresas, así como programas sobre la gestión integrada sostenible de los residuos. También se acordó promover la inclusión del consumo y la producción sostenibles (CPS) como un elemento clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda de desarrollo post-2015, con el apoyo del PNUMA. Además, se tomó la decisión de priorizar el desarrollo y la armonización de los indicadores de CPS.

Se tomó la decisión de consolidar una Red de Jóvenes y Niños por la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Los líderes ambientales regionales también le solicitaron al PNUMA desarrollar el plan de trabajo 2014-2016 para la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, con especial atención a la promoción de la educación ambiental a través de tecnologías innovadoras, y fomentar la participación de las universidades de la región en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES, por sus siglas en inglés). En lo que respecta a la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), los ministros decidieron apoyar el desarrollo de indicadores que proporcionen información sobre los vínculos entre las diferentes áreas prioritarias de la iniciativa, alentaron el desarrollo de sistemas de información ambiental en las plataformas de acceso a los ciudadanos y promovieron la participación de los ministerios de medio ambiente y oficinas de estadística en el proceso de definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las autoridades ambientales de la región reafirmaron su compromiso de trabajar para lograr la plena implementación en América Latina y el Caribe del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en materia de medio ambiente.

Se pidió al PNUMA que apoyara a los Gobiernos de la región en el desarrollo de programas de trabajo para fomentar la gestión racional de los productos químicos y los desechos. Los ministros también identificaron acciones concretas de colaboración con el objetivo de facilitar la aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, y reiteraron la importancia de movilizar los recursos financieros necesarios para fortalecer las iniciativas mundiales, regionales y nacionales orientadas a dar cumplimiento a los instrumentos internacionales relacionados con los productos químicos y los desechos.

El Foro decidió instar a los Estados miembros a dar prioridad a la realización de actividades de cooperación Sur-Sur con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y al sistema de las Naciones Unidas a apoyar los programas, proyectos y actividades nacionales y regionales que se están realizando en apoyo de los PEID del Caribe en ámbitos prioritarios como el cambio climático, la biodiversidad, la degradación de la tierra y la gestión de los recursos hídricos, fundamentales para el desarrollo a largo plazo de estos países.

La declaración completa, las decisiones, el informe final y otros documentos del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe están disponibles en: http://www.pnuma.org/forodeministros/19-mexico/documentos.htm

Para más información, puede contactar con:

Alejandro Laguna. Oficial de Información. PNUMA. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. E-mail: alex.laguna@unep.org

Diana Aspiros Heras. Directora de Información. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México. E-mail: diana.aspiros@semarnat.gob.mx Phone: 0445549406354

Para más información:

Alejandro Laguna - Oficial de Información y Comunicaciones

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Clayton, Ciudad del Saber - Avenida Morse, Edificio 103; Corregimiento de Ancón - Ciudad de Panamá, Panamá

Tel.: 305 3100

alex.laguna@unep.org

 
comments powered by Disqus