Pagina Principal                
      Contribuyentes                         
      Reflexiones                                    
      Libros                                    
      Productos
      Premios y eventos                
      El PNUMA en acción          
      Personas                                
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
Productos

 

Demasiado bueno para no ser madera

Tiene la apariencia de la madera, al tacto parece madera y se maneja como madera, sin embargo, no contiene nada de madera. Resysta es un revolucionario material de cubierta inocuo para el medio ambiente, diseñado para proteger los bosques tropicales, ya que reduce la cantidad de madera necesaria para muebles de alta calidad. Tiene todas las características de la madera dura tropical, pero no es madera, se fabrica con cáscara de arroz, sal, aceite mineral y sustancias aglutinantes. No tiene ninguno de los inconvenientes de la madera: no se agrieta ni se astilla y tampoco se hincha o se pudre y no es vulnerable a los insectos y los elementos. Y lo que es mejor aún, es reciclable y no se cortan árboles para fabricarlo.

www.resysta.co.za/


 

Crucero sin contaminación

El barco propulsado por energía solar más grande del mundo, el Planet Solar, está a punto de ser echado al agua en su astillero de Alemania. El catamarán tiene 31 metros de largo, 15 metros de ancho y 7,5 metros de alto. Quinientos metros cuadrados de su casco están cubiertos por paneles solares fotovoltaicos que contienen unas 38.000 células solares. El barco alcanza una velocidad máxima de 15 nudos (25 kilómetros por hora) y tiene capacidad para 50 pasajeros sentados. Se prevé que el Planet Solar hará su primera circunnavegación en 2011.

www.planetsolar.org/


 

Vuelo de 26 horas propulsado por energía solar

En julio de este año, el Solar Impulse, avión cargado y propulsado sólo por el sol, realizó un histórico vuelo de 26 horas sin escalas, en Suiza. ¿Cómo puede un avión propulsado por energía solar volar de noche? La respuesta es que el avión empleó las primeras 14 horas de vuelo de día cargando sus baterías para que estuviesen preparadas para la noche. Las alas de este extraordinario avión tienen una envergadura de 63 metros -el mismo tamaño que un Airbus A340- y están cubiertas por 12.000 células solares. Este asombroso vuelo de prueba nos acerca un paso más al sueño del transporte aéreo con tecnología no contaminante.

www.solarimpulse.com/


 

Célula solar impresa en papel

Por primera vez en el mundo, científicos de Eni-MIT Solar Frontiers Research Center han revestido papel con una célula solar. Utilizando una técnica similar a la de una impresora de chorro de tinta, el papel se reviste con material semiconductor orgánico para hacer una célula solar a modo de delgada película. Tiene aplicaciones potenciales en plástico, papel y láminas metálicas, su gran ventaja es que reduce drásticamente el peso de las células solares y el costo de su fabricación. Esta tecnología está en pañales todavía, y aún falta mucho para que su eficiencia alcance un nivel satisfactorio con células solares normales. Pero quién sabe si se trata de un seductor atisbo del futuro de la generación de electricidad.

http://news.cnet.com/8301-11128_3-20004170-54.html#ixzz0yT1X2v9B


 

Corbatas Sonic Fabric

En la era de los MP3 y los DVD, la cinta de casete se ha convertido en algo casi obsoleto. Sin embargo, esta vieja cinta ha cobrado nueva vida en Sonic Fabric, innovadora tela producida con antiguas cintas de casete recicladas. El tejido de Sonic Fabric está hecho 50% de cintas de casete grabadas y el otro 50% de hilo de poliéster. Son bellas, duraderas y…¡audibles! Su textura al tocarlas parece una lona ligera y tiene un misterioso brillo, Sonic Fabric tiene amplias aplicaciones en diseño de interiores y de modas. Curiosamente, cada lote de tela tiene su propia huella de sonido. ¡Se dice que los que usan corbatas Sonic emiten buenas vibraciones dondequiera que van!

www.sonicfabric.com/faric.html


 

Robot buscador de petróleo en el Golfo de México

¿Dónde está Waldo? Waldo es un robot submarino de seis pies de largo, algo parecido a un torpedo amarillo, que puede detectar columnas de petróleo bajo el mar. Fue lanzado frente a las costas de los Cayos de la Florida en julio de 2010 con el objetivo de seguir mejor la trayectoria de estas columnas y ayudar a proteger el hábitat costero contra posibles impactos causados por el desastre del crudo en el Golfo. Durante un mes, Waldo y varios otros amigos robots patrullaron los mares frente a los Cayos de la Florida, empleando sensores para tomar muestras de agua en busca de petróleo, y transmitir datos a los investigadores mediante satélite. Waldo no encontró petróleo – afortunadamente pero sí proporcionó a los científicos un buen número de datos oceanográficos. (Lamentablemente, Waldo fue mordido por un tiburón, pero se ha recuperado y reparado desde entonces y está listo para otra misión.)

www.nrdc.org/media/