Pagina Principal                
      Contribuyentes                         
      Reflexiones                                    
      Libros                                    
      Productos                                    
      Premios y eventos                
      El PNUMA en acción          
      Personas                                
      WWW                                
      Star
 
 
 
Batendo por el medio ambiente


Tendulkar Sachin

El bateador leyenda del críquet y el programa de las neciones unidas para el medio ambiente

Sachin Tendulkar es, sin lugar a duda, uno de los mejores jugadores de críquet que haya llevado el equipo blanco, pero ahora se está haciendo famoso también como destacado ecologista. El mejor anotador de carreras de la historia – y el único jugador actual que es habitualmente seleccionado por los expertos para el All-time World XI – ha iniciado ahora una campaña para usar su popularidad mundial a fin de aumentar la preocupación por el medio ambiente y motivar a las personas a que adopten medidas para cuidarlo.

“He jugado y disfrutado el críquet en todo el planeta”, afirmó. “Ahora ha llegado el momento de hacer algo por ese planeta, nuestra única casa”. Y como es característico en él, ha empezado por sí mismo.

“Yo y mi familia hemos adoptado una práctica”, manifestó durante una entrevista con PNUMA TV. “Hemos dejado de ducharnos en la casa y solo usamos un cubo cada uno para bañarnos. Tenemos que empezar por algo. Si me doy una ducha, ¿cambia en algo la situación? Pero si 1.000 millones de personas piensan de esa manera, sería otro cantar.

Son los pequeños cambios en la vida cotidiana – no hay que cambiar drásticamente el estilo de vida – los que realmente nos ayudarán a salvar el planeta. Cosas sencillas, como apagar una luz, o un ventilador o el aire acondicionado, cuando se sale de una habitación: si no se está usando, ¿por qué derrochar la energía?

Nosotros, en la India, tenemos una población de 1.000 millones de personas. Si todas esas personas deciden hacer esto, ¿se imagina qué cambio supondría?”

Pero él no se detiene ahí. Reverenciado por muchos, aunque sigue muy humilde y modesto a pesar de ser el deportista más popular de la India, Tendulkar es un ejemplo representativo del deporte de su país en más de una forma, ya que la muy exitosa Liga Premier india está calculando su huella de carbono, con la colaboración del PNUMA, con objeto de que sus actividades no causen efectos sobre el clima.

La Liga está estudiando las formas de reducir el impacto ambiental global de sus actividades, desde la gestión de desechos hasta la eficiencia energética y la conservación del agua, y aspira a ecologizar sus productos y asegurar que los nuevos estadios de críquet de la India se construyan con arreglo a normas sostenibles. Y los capitanes de la Liga, incluido Tendulkar, hicieron públicamente una promesa al inicio de la temporada de 2010: “La Tierra es nuestra casa y juntos debemos conservar nuestra preciosa flora y fauna, nuestros bosques y nuestros océanos. Siento orgullo de prometer que participaré en el cuidado de nuestro patrimonio natural”.

” Y ahora Tendulkar debe agregar una nueva distinción ecológica a sus muchas distinciones deportivas, la de haber sido nombrado Embajador de Buena Voluntad del PNUMA este año. “Formar parte de la lucha para salvar al planeta es una gigantesca tarea, pero es un reto que estoy dispuesto a aceptar”, afirmó.

“Si todos pudiéramos unirnos y dar estos pequeños pasos en la dirección correcta, podríamos hacer que este bello planeta sea digno de la generación siguiente y la generación que la sucederá. Juntos podemos hacerlo”.