Home                                                
      Contributors                                   
      Reflections
      Books                                    
      Products                                    
      Awards and Events                
      UNEP at Work                
      People                                
      Star                                
 
 
 
reflexiones

Achim Steiner
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA

Este año se produce un hecho sin precedentes en la relación de larga data entre la India y las Naciones Unidas. Por primera vez la India acogerá los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente. Con una población de 1,2 millones de personas, una economía en rápido crecimiento y un pasado, presente y futuro cultural diverso, la India ofrece un enorme potencial para catalizar y asumir la vanguardia del desarrollo sostenible en los planos nacional e internacional.

El tema del Día del Medio Ambiente este año es “Bosques: la naturaleza a su servicio”. Se refiere a la conexión intrínseca entre los medios de subsistencia y el bienestar humano y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales.

La India ha demostrado su liderazgo, por ejemplo, mediante el establecimiento de un sistema de plantación de árboles para luchar contra la degradación de las tierras y la desertificación, que incluyen las barreras contra el viento y las plantaciones cortavientos para proteger las tierras agrícolas. La iniciativa Mission for Green India, recientemente inaugurada como parte del Plan de Acción Nacional sobre el cambio climático, apunta a una mejora cualitativa y cuantitativa de la cubierta forestal en una superficie de 10 millones de hectáreas, con un desembolso estimado de aproximadamente 10.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

La India ha introducido con éxito proyectos que hacen un seguimiento de la salud de las plantas, los animales, el agua y otros recursos naturales de la nación, incluido el Sunderbans, el mayor bosque de manglares deltaico del mundo, y hogar de una de las especies de vida silvestre más emblemáticas de la India : el tigre.

Mientras tanto, el país se sitúa cada vez más en la primera línea de algunos de los “brotes verdes” de la economía ecológica que están surgiendo en todo el mundo.

Desde su fabricación de turbinas de energía solar y eólica a su Ley de Garantía del Empleo Rural, que asegura trabajo remunerado a millones de hogares a través de inversiones en ámbitos que abarcan desde la conservación del agua a la gestión sostenible de la tierra, se están estableciendo en la India las bases hacia una nueva vía de desarrollo, fundamental y de largo alcance.

El reciente informe del PNUMA, A Transition to a Green Economy: Pathways to Sustainable Development and Poverty Eradication (Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza), pone de relieve que esa transición no sólo es posible, sino que es pertinente para las naciones en desarrollo, así como para las desarrolladas.

El Día Mundial de 2011 precede a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012, o Río+20. Sus temas idénticos son la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y un marco institucional para el desarrollo sostenible.

Río +20 se sitúa en un contexto de rápida disminución de los recursos naturales y de aceleración del cambio del medio ambiente, a saber, de la desaparición de los arrecifes de coral y los bosques, a la escasez creciente de tierras productivas, de la necesidad urgente de alimentar y dar impulso a las economías y los impactos probables del cambio climático que escapa a todo control.

La India es una de las varias naciones que destacan las diferentes opciones que representan una oportunidad para cumplir con las promesas de la Cumbre de Río de 1992, a fin de ofrecer un desarrollo que satisfaga las necesidades de 7.000 millones de personas, cifra que en 2050 habrá aumentado a 9.000 millones.

Una opción que genere crecimiento, una mayor equidad y oportunidades de empleo: que mantenga la huella de la actividad humana dentro de los límites del planeta, para garantizar que la naturaleza pueda seguir a nuestro servicio para las generaciones actuales y futuras.

JAIRAM RAMESH
..............................................................................
Ministro de Medio Ambiente y Bosques de la India

“Necesitamos una sólida ética de conservación y, para ello, el Día Mundial del Medio Ambiente constituye un poderoso catalizador que da expresión a esta función. Debe haber límites a la forma y el lugar en que nuestras acciones afectan a la naturaleza, pues de lo contrario habremos cubierto los hábitats con asfalto, arruinado los ríos, decolorado los corales e intencionadamente talado los bosques para la agricultura.”

Download PDF