Pagina Principal      
      Contributors                                   
      reflexiones                                    
      libros                                    
      Río+20 Guía rápida del usuario
      innovaci ón                                    
      El PNUMA en acción                
      En detalle  
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
Reflections

Achim Steiner
UN Under-Secretary-General and Executive Director, UNEP

Durante 40 años, después de que la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano en la que también se creó el PNUMA lo estableciera, el Día Mundial del Medio Ambiente ha sido el vehículo principal de las Naciones Unidas para crear una mayor conciencia de los temas ambientales en las comunidades, ciudades, países y continentes.

Y durante 40 años ese día ha servido para que el mundo preste atención a los desafíos, cambiantes y apremiantes, que todos enfrentan como consecuencia del aumento de la degradación ambiental, la contaminación y las modalidades insostenibles de consumo y producción.

En 1974 año en que por primera vez se creó un tema especial para el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “La humanidad sólo tiene una Tierra” se puso de relieve una cuestión sencilla pero no por ello menos importante: la humanidad tiene una sola casa, y por lo tanto es prudente cuidar de ella.

En 1989, el tema del cambio climático se planteó a través del lema para el Día Mundial del Medio Ambiente: “Calentamiento Mundial: Advertencia Mundial”.

En la década de 1990 en las conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente se mostraron los vínculos entre la pobreza y el medio ambiente y se expresó una creciente preocupación por los mares y océanos.

En 2003, se trajo a un primer plano uno de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio con el impactante lema “Agua: ¡Dos mil millones de personas carecen de ella!”.

Las conmemoraciones recientes del Día Mundial del Medio Ambiente tal vez han cambiado de carácter y ahora reflejan más patentemente la necesidad apremiante de acercar mucho más entre sí, a través de la lente de la economía verde, las cadenas ambientales, sociales y económicas que conforman el ADN del desarrollo sostenible.

Se pueden citar como ejemplos los temas de 2008, “¡Deja el hábito! Por una economía baja en carbono”, y de 2011, “Bosques: La Naturaleza a su servicio”.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2012 no solo representa uno de los temas principales de Río+20: una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza , sino que se refiere a la cuestión de la equidad que cualquier transformación de la economía mundial debe abordar.

“Economía verde: ¿Te incluye a ti?” también se dirige a las naciones que se preparan para Río+20, dos décadas después de la Cumbre para la Tierra.

Insta a todos los líderes ministros, empresas y delegados de la sociedad civil que asisten a la reunión a participar en la entrega de un producto que genere oportunidades y puestos de trabajo para los subempleados y los desempleados y a la vez mantenga la huella de la humanidad dentro de límites planetarios. Río+20 debe ser un momento decisivo que establezca los parámetros para poder adoptar medidas y fijar los caminos para lograr un siglo XXI sostenible.

Todo el mundo en este planeta tiene algo que ganar con esta jugada. Por eso, que el Día Mundial del Medio Ambiente de este año, que se celebrará apenas unas semanas antes de la Cumbre, sea el momento en que los ciudadanos de todo el mundo salen y actúan en pos de un resultado positivo.

Para que dentro de 20 o 40 años los temas del Día Mundial del Medio Ambiente no sean tanto advertencias sobre el deterioro del medio ambiente sino celebraciones de cómo las perspectivas de siete mil millones de personas que llegarán a más de nueve mil millones en 2050 de nuestra única Tierra han cambiado para bien desde 2012.

Download PDF