GIWA in brief - Spanish version


  
Google
UNEPGEFUniversity of Kalmar
GIWA en Breve

  • GIWA significa Evaluación Global de Aguas Internacionales (Global International Waters Assessment).

  • GIWA es un proyecto sobre aguas dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (United Nations Environment Programme, UNEP).
  • GIWA es financiado en un 50 por ciento aproximadamente por el El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM (Global Environment Facility, GEF). Otros donantes importantes son la Administración Nacional de Océanos y del Ambiente (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), el Departamento Finlandés para el Desarrollo de la Cooperación Internacional, y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Asdi (Sida).
  • Ya se han realizado evaluaciones globales de biodiversidad, cambio climático, y de la capa de ozono (ozono estratosférico) con el fin de apoyar la implementación del programa del proyecto FMAM en dichos campos. El propósito de GIWA es hacer una evaluación comparativa para apoyar la implementación del componente de aguas internacionales de FMAM.
  • GIWA trabajará en el proyecto durante cuatro años (empezando en junio de 1999). Su principal agencia ejecutiva es la Universidad de Kalmar en Suecia, donde se encuentra la Oficina del Equipo Central y de Coordinación del proyecto GIWA.
  • Su objetivo es producir una evaluación global amplia e integral de las aguas internacionales. Será una evaluación sistemática sobre las condiciones ambientales y problemática de las aguas internacionales, incluyendo áreas marinas, costeras y de agua dulce, y aguas de superficie además de subterráneas.
  • El objetivo general de GIWA es desarrollar una evaluación estratégica completa que pueda ser utilizada por FMAM y sus organismos asociados para identificar prioridades para remediar y moderar problemas de las aguas internacionales, con el fin de lograr beneficios significativos para el medio ambiente a nivel nacional, regional y global.
  • La finalidad de GIWA no es tan sólo analizar los problemas actuales y sus causas sociales fundamentales, sino hacer pronósticos de las condiciones futuras de los recursos acuáticos del mundo y analizar las opciones de políticas a seguir.
  • Su objetivo final es proporcionar asesoría científica bien fundada para quienes determinan las políticas al respecto y administradores que trabajan en el campo de los recursos acuáticos y de problemas del medio ambiente y de amenazas para cuerpos de agua transfronterizos.
  • GIWA centrará su atención en 66 áreas de aguas transfronterizas en todo el mundo. Por lo tanto, la evaluación abarcará áreas de aguas marinas, de agua dulce de la superficie, y aguas subterráneas.
  • GIWA centrará su atención en cinco áreas que presentan problemas considerables, incluyendo 23 problemas socioeconómicos y del medio ambiente específicos. El análisis de causas en cadena será una herramienta fundamental que se usar½ para identificar y comprender mejor los vínculos entre los problemas detectados y sus causas sociales fundamentales.

"Los mares, lagos, pantanos, ríos, cuencas de aguas subterráneas etc. no sólo proveen agua para todo quehacer humano. También constituyen sistemas de apoyo de la vida que nos proveen servicios fundamentales ecológicos y otros. El carácter de nuestro planeta, tanto física como biológicamente, es conformado por agua. Sin el agua, toda vida se termina.

A pesar de que el hombre depende del agua en un sentido amplio, hemos degradado los ambientes acuáticos y mal administrado los recursos acuáticos en una escala global. La contaminación, la destrucción de los habitat, la sobreutilización de recursos vivientes, etc. amenazan el desarrollo futuro de las sociedades humanas, especialmente en los países en vías de desarrollo. Por lo tanto, cuestiones del agua juegan un papel cada vez más importante y mayor en el desarrollo y la cooperación internacionales. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) ha identificado las aguas internacionales como uno de sus cuatro áreas de atención. GIWA proveerá la información necesaria para el trabajo del GEF en este campo.

Al anunciar el inicio del proyecto GIWA, el Dr Klaus Töpfer, director ejecutivo de PNUMA, afirmó lo siguiente: - La falta de una Evaluación de las Aguas Internacionales ha sido un impedimento único y grave para la implementación de acciones prácticas, ya que no existe ninguna base para la identificación de áreas de prioridad global para la intervención.

El Dr Töpfer también señaló: - Comparable con las evaluaciones del Panel Intergubernamental sobre los Cambios Climáticos (IPCC), la Evaluación de la Biodiversidad Global y la Evaluación del Ozono Estratosférico, dirigidos por PNUMA, la Evaluación Global de Aguas Internacionales proveerá liderazgo intelectual para enfrentar y resolver problemas globales del medio ambiente y amenazas que acosan los cuerpos de agua transfronterizos.

GIWA es un programa de evaluación a nivel mundial, pero se realizará principalmente en 66 subregiones. Se basará mayormente en la gran cantidad de estudios que existen, o que se están realizando a diferentes niveles. Se establecerán estrechos vínculos de cooperación con todos los cuerpos y actividades relevantes que constituyen la red global de GIWA, abarcando el intercambio de información, la coordinación de programas, las actividades conjuntas etc. Hay que evitar la duplicación de trabajos. Una red bien diseñada y la participación activa de organizaciones relevantes de todas las subregiones serán dos condiciones previas necesarias para la implementación exitosa del proyecto GIWA.


Global International Waters Assessment, GIWA
SE- 391 82 Kalmar, Sweden
Phone: +46- 480 44 60 00. Fax: +46- 480 44 73 55.
E-mail: info@giwa.net

page last modified on dinsdag 22 augustus 2006