About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Prólogo

Hace treinta años, la comunidad internacional se reunió en Estocolmo con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano para dar la voz de alarma sobre el estado peligroso en que se encontraban la Tierra y sus recursos. Se le atribuye ampliamente al histórico evento el haber colocado las cuestiones ambientales en la agenda internacional, lo que a su vez condujo al establecimiento de ministerios ambientales a nivel nacional y a una mayor conciencia de los efectos que decisiones aun muy locales pueden tener en el medio ambiente mundial. No obstante, la conferencia identificó asimismo una laguna de conocimientos: la ausencia de información precisa y actualizada con la cual los responsables de la adopción de políticas pudieran trazar un rumbo más claro hacia una mejor gestión del medio ambiente. Por consiguiente, la conferencia solicitó al Secretario General de las Naciones Unidas que llenara ese vacío mediante la presentación regular de informes sobre el estado del medio ambiente mundial y las cuestiones relacionadas, la ayuda a los países para la observación del medio ambiente en el plano nacional, y la realización de programas educativos sobre cuestiones ambientales.

Con el presente informe, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2002 (GEO-3): Pasado, presente y futuro, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que constituye en sí un legado de la Conferencia de Estocolmo, ha cumplido una vez más con su responsabilidad cardinal de presentar, en términos claros y comprensibles, los retos que enfrentamos al salvaguardar el medio ambiente y avanzar hacia un futuro más sostenible.

Durante los últimos 100 años, el medio ambiente natural ha soportado las presiones impuestas por la cuadruplicación de la población y por una producción económica mundial 18 veces mayor. A pesar de tener a nuestra disposición tecnologías, recursos humanos, opciones normativas, e información técnica y científica en abundancia, la humanidad todavía tiene que terminar de una vez por todas con las políticas y prácticas insostenibles y peligrosas desde el punto de vista ambiental. De los datos, análisis y previsiones contenidos en este informe emerge la necesidad imperiosa de pasar de las palabras a la acción.

La publicación del informe GEO-3 está programada para contribuir a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo. Se alcanzaron logros considerables en la Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Sin embargo, dado que durante el último decenio nuestra atención se ha centrado en los conflictos, la globalización y el terrorismo, se percibe una pérdida del impulso. Una tarea primordial que se debe realizar en Johannesburgo es demostrar que el desarrollo sostenible es una oportunidad excepcional para la humanidad: económicamente, para crear mercados y empleos; socialmente, para integrar a las personas marginadas; políticamente, para reducir conflictos sobre los recursos, que podrían conducir a la violencia, y, desde luego, ambientalmente, para proteger los ecosistemas y recursos de los que dependen todas las formas de vida. De ese modo, es digno de que se le preste inmediata atención y un alto grado de compromiso.

El informe GEO-3 es una contribución fundamental para el debate internacional sobre el medio ambiente. Es mi deseo que llegue al mayor número posible de personas e inspire acciones nuevas y decisivas que ayuden a los seres humanos a satisfacer las necesidades sociales, económicas y ambientales del presente sin comprometer la capacidad del planeta de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.

Kofi Annan
Secretario General de las Naciones Unidas
Sede Central de las Naciones Unidas, Nueva York, febrero de 2002