About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Prefacio

El tercer informe del PNUMA sobre las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-3) ofrece una reseña oportuna para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (WSSD) de 2002, que se celebrará más adelante este año en Johannesburgo, Sudáfrica.

El presente informe es un logro producto de la colaboración entre el PNUMA y más de 1 000 personas y 40 instituciones de todo el mundo. Recoge y entrelaza los hilos del debate y la acción sobre el medio ambiente que conducen hacia delante partiendo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972, eje del pensamiento moderno sobre el medio ambiente y el desarrollo, pasando por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 para llegar a donde hoy nos encontramos. El GEO-3 se propone ofrecer perspectivas mundiales y regionales del estado pasado, presente y futuro del medio ambiente, vinculadas con ejemplos elocuentes extraídos del seno de las distintas regiones a fin de conformar una evaluación amplia e integrada.


Un aspecto importante del proceso GEO es la creación de capacidad destinada a los Centros Colaboradores que participan directamente en esta iniciativa y a una amplia gama de personas e instituciones cuyo trabajo constituye la base de sustentación de la evaluación ambiental, desde el nivel regional al mundial. Por ejemplo, el PNUMA ha facilitado el acceso de los Centros Colaboradores a datos pertinentes, por medio de un completo portal de datos en Internet, con el fin de fortalecer el análisis y la elaboración de informes. La creación de capacidad también ha implicado la formación teórica y práctica en la evaluación ambiental integrada. Dicha formación se expandirá en los próximos años.


En lo que al informe GEO-3 se refiere, un panorama de los avances principales ocurridos entre 1972 y 2002 destaca los acontecimientos significativos e integra los factores ambientales, económicos y sociales dentro de una visión mundial unificada. El capítulo retrospectivo explora muchos de esos adelantos con mayor profundidad desde los puntos de vista mundial y regional. El informe presenta un panorama mundial a la vez que subraya dos o tres cuestiones clave consideradas de primordial importancia en cada uno de los siete escenarios regionales enumerados en cada uno de los ocho temas ambientales, a saber: tierras, bosques, diversidad biológica, agua dulce, zonas marinas y costeras, atmósfera, zonas urbanas y desastres.

El análisis de la información más actualizada y fidedigna sobre esas cuestiones revela las tendencias fundamentales durante el período de 30 años, no sólo relativas al medio ambiente sino también a los efectos de los cambios ambientales en las personas, y quizás sea aún más importante el hecho de que resalta la evolución de las medidas normativas ambientales que la sociedad ha implementado (o no en algunos casos) para garantizar la seguridad y sostenibilidad del medio ambiente.


El desarrollo sostenible se apoya en tres pilares: la sociedad, la economía y el medio ambiente. El pilar ambiental proporciona los recursos físicos y los servicios de los ecosistemas de los que depende la humanidad. Los indicios en aumento de que muchos aspectos del medio ambiente continúan degradándose nos llevan a la conclusión de que nos estamos volviendo cada vez más vulnerables a los cambios ambientales. Algunos países tienen la capacidad de enfrentarlos pero muchos otros permanecen en riesgo y, cuando ese riesgo se convierte en realidad, sus sueños de un desarrollo sostenible se atrasan varios decenios. La noción de la vulnerabilidad humana frente al cambio ambiental se ha incorporado específicamente en esta evaluación GEO con el propósito de demostrar el interés del PNUMA en un aspecto que guarda estrecha relación con el éxito del desarrollo sostenible. El PNUMA ubica al concepto de vulnerabilidad humana frente al cambio ambiental entre las prioridades de su programa de trabajo futuro.

El informe GEO-3 abre asimismo nuevos caminos al utilizar el análisis de hipótesis para explorar las perspectivas ambientales, haciendo que el lector viaje aceleradamente hacia una serie de futuros alternativos que brindan una idea de hacia dónde pueden conducirnos los acontecimientos en diversas etapas entre 2002 y 2032. En tanto que algunos de los posibles cambios pueden parecer muy alejados de las actuales circunstancias, otros han sido predeterminados por las decisiones y acciones que ya hemos adoptado. Sabemos que algunos de los enfoques normativos del pasado no han estado a la altura de las expectativas y que las debilidades institucionales influyeron inevitablemente en esos tropiezos. En la celebración de Río +5 en 1997, quedó claro que los progresos no habían alcanzado las metas establecidas en 1992. Cinco años más tarde, los retos son tan exigentes como antes. Sin embargo, en el PNUMA seguimos convencidos de que estriba en la esfera de la determinación e inventiva humanas el proponer conjuntos de medidas pertinentes y utilizarlos para garantizar que las condiciones fundamentales del medio ambiente puedan mejorar sostenidamente, ahora y en el futuro, sin furtivos retrocesos.

El presente informe abunda en información que puede servir de fundamento sólido para el examen de las políticas de desarrollo sostenible por parte de la WSSD. Espero que muchos lo encuentren útil al prepararse para la Cumbre, durante el evento mismo y aun en el futuro. El informe se publica en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas a fin de que las personas y comunidades en todo el mundo puedan aprovechar sus percepciones para adoptar su propia posición sobre lo que está en juego y lo que se necesita hacer. Personalmente, espero que inspire a cada lector a elevar su compromiso con el cuidado del medio ambiente al nivel de una cumbre propia.

Klaus Töpfer
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo
del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente