About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

El proyecto GEO

El proceso GEO
La serie de informes GEO

El proyecto Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO por sus siglas en inglés) fue iniciado en respuesta a los requisitos del Programa 21 de contar con informes ambientales y a una decisión del Consejo de Administración del PNUMA de mayo de 1995, que solicitó la elaboración de un informe amplio sobre el estado del medio ambiente mundial. El proyecto GEO tiene dos componentes principales:

  • Un proceso de evaluación del medio ambiente mundial de carácter intersectorial, participativo y consultivo. Incorpora las visiones regionales y fomenta el consenso sobre cuestiones y acciones prioritarias mediante el diálogo entre los sectores normativo y científico en los planos regional y mundial. Apunta además a fortalecer la capacidad de evaluación ambiental en las distintas regiones mediante actividades de formación y aprendizaje en la práctica.
  • Los productos de GEO, en formato impreso y electrónico, incluida la serie de informes GEO. Esta serie examina periódicamente el estado del medio ambiente mundial, y sirve de orientación en los procesos decisorios como la formulación de políticas ambientales, la planificación de medidas y la asignación de recursos. Entre otros productos se encuentran informes de evaluación ambiental regionales, subregionales y nacionales, informes técnicos y otros con información de base, un sitio Web, una publicación para jóvenes, GEO para la juventud, y el Portal de Datos GEO, una base de datos esenciales.

El Portal de Datos GEO ofrece para la elaboración de los informes un acceso sencillo (vía Internet) a un sólido conjunto de datos comunes provenientes de fuentes directas (ONU y otras), al tiempo que cubre una amplia gama de aspectos ambientales y socioeconómicos. El Portal aborda una de las principales preocupaciones expresadas desde el mismo comienzo del proceso GEO: la necesidad de contar con datos confiables y armonizados para la elaboración de informes y evaluaciones del medio ambiente regionales y mundiales. A marzo de 2002, el Portal brinda acceso a unos 300 conjuntos de datos estadísticos y geográficos, en los niveles nacional, subregional, regional y mundial. La funcionalidad de avanzada para su visualización y exploración en línea permite la creación de gráficos, cuadros y mapas.

Referencias de Internet en GEO-3
GEO-3 ha desarrollado un sistema especial para conservar las referencias bibliográficas de Internet citadas en las páginas siguientes. Cada una de las referencias está seguida por una clave GEO-3 con el siguiente formato entre corchetes: [Geo-x-yyy]. Este sistema de referencias electrónicas, una característica singular de GEO-3, puede utilizarse tanto en el sitio Web de GEO-3 en la dirección www.unep.org/geo3, como en el CD-ROM disponible junto con la versión inglesa de este informe. La búsqueda puede realizarse por autor, título del documento o clave GEO-3. Al presionar la clave se accede a la referencia completa y al texto correspondiente, aun cuando la página web original haya desaparecido de Internet.