About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Programa 21

El Programa 21 es un programa de acción. Se basó parcialmente en una serie de contribuciones especializadas de los gobiernos y los organismos internacionales, como El Cuidado de la Tierra: una Estrategia de Vida Sostenible (IUCN, UNEP y WWF 1991). El Programa 21 es el instrumento no vinculante más importante e influyente en el campo del medio ambiente, y se utiliza como la base de referencia para el manejo del medio ambiente en la mayoría de las regiones del mundo (véase el recuadro).

El Programa 21
El Programa 21 establece una base sólida para la promoción del desarrollo sostenible en materia de progreso social, económico y ambiental. El Programa tiene 40 capítulos, y sus recomendaciones se dividen en cuatro áreas principales:
  • Cuestiones sociales y económicas, tales como la cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible, combatir la pobreza, cambiar las pautas de consumo, las dinámicas demográficas y su sostenibilidad, y promover y proteger la salud humana.
  • La conservación y el manejo de los recursos para el desarrollo, tales como la protección de la atmósfera, el combate a la deforestación, la desertificación y la sequía fomentando una agricultura sostenible y el desarrollo rural, la conservación de la diversidad biológica, la protección de los recursos de agua dulce y de los océanos, y el manejo seguro de los químicos tóxicos y los desechos peligrosos.
  • El fortalecimiento del papel de grupos decisivos, tales como las mujeres, los niños y jóvenes, los pueblos indígenas y sus comunidades, las ONG, las autoridades locales y sus iniciativas en apoyo al Programa 21, los trabajadores y sus sindicatos, los empresarios e industriales, las comunidades científica y tecnológica, y los agricultores.
  • Medios para implementar el Programa, entre los que cabe citar recursos y mecanismos financieros, transferencia de tecnología segura para el medio ambiente, fomento de la educación, de la concientización pública y la capacitación, arreglos institucionales internacionales, instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales e información para la toma de decisiones.

La Secretaría de la Cumbre para la Tierra estimó el costo de la ejecución del Programa 21 en los países en desarrollo en alrededor de 625 mil millones de dólares al año. Estos países aportarían el 80 por ciento de ese total, es decir, 500 mil millones de dólares, y se esperaba que los países desarrollados aportaran el 20 por ciento restante, equivalente a 125 mil millones de dólares anuales, como parte de su anterior compromiso de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) por un monto equivalente al 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Aunque la CNUMAD se preocupaba por los enfoques mundiales, un resultado importante fue la adopción de muchos Programas 21 regionales y nacionales del para el desarrollo sostenible. En la región de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), por ejemplo, los estados miembros adoptaron un documento sobre política y estrategia para el medio ambiente y el desarrollo sostenible en 1996. La Unión Europea, a su vez, adoptó el El Quinto Programa de Acción Medioambiental «Hacia un Desarrollo Sostenible» (EU 1993).