About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

La Cumbre del Milenio

Los temas ambientales fueron recibieron gran atención durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas que tuvo como anfitrión al Secretario General Kofi Annan en Nueva York en el año 2000 (ver el recuadro). Mientras que el reconocimiento de la importancia de los asuntos ambientales en esta Cumbre fue esperanzador, el informe sobre el progreso real no lo fue. El Secretario General fue muy directo en sus comentarios acerca de la gestión ambiental, al afirmar que la comunidad internacional no estaba otorgando a las generaciones futuras la libertad para sostener sus vidas en este planeta y que, por el contrario, hemos estado saqueando el patrimonio futuro de nuestros hijos para mantener prácticas actuales que no son sostenibles desde un punto de vista ambiental (UN 2000).

Propuestas clave del Secretario General de las Naciones Unidas presentadas en la Cumbre del Milenio

Libertad de la pobreza: el programa de desarrollo
Se insta a los Jefes de Estado o de Gobierno a que tomen medidas en las esferas siguientes:

  • Pobreza: Reducir a la mitad, antes de 2015, la proporción de la población mundial (un 22% en la actualidad) cuyos ingresos sean de menos de un dólar al día.
  • Agua: Reducir a la mitad, antes de 2015, la proporción de personas que no tienen acceso al agua potable y segura (un 20% en la actualidad).
  • Educación: Reducir la disparidad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria antes de 2005 y asegurar que, antes de 2015, todos los niños completen un programa completo de educación primaria.
  • VIH/SIDA: Detener y empezar a hacer retroceder la difusión del VIH/SIDA antes de 2015 mediante lo siguiente:
    - Adoptar la meta explícita de reducir las tasas de infección con el VIH en las personas entre los 15 y 24 años, en un 25% en los países más afectados antes del año 2005 y en un 25% a nivel mundial antes de 2010.
    - Fijar metas explícitas de prevención: antes de 2005 por lo menos el 90% y antes de 2010 por lo menos el 95% de los hombres y mujeres jóvenes tendrán acceso a información y servicios preventivos sobre el VIH.
    -Instar a todos los países gravemente afectados a que tengan en vigor un plan nacional de acción un año después de la Cumbre, a más tardar.
  • Eliminar barrios de tugurios: Apoyar y poner en práctica el plan «Ciudades sin Tugurios» iniciado por el Banco Mundial y las Naciones Unidas para mejorar las vidas de 100 millones de habitantes de barrios de tugurios antes de 2020.

Un futuro sostenible: el programa ambiental
Se insta a los Jefes de Estado o de Gobierno a que adopten una nueva ética de la conservación y el gobierno, empezando por lo siguiente:

  • Cambio climático: Adoptar y ratificar el Protocolo de Kioto para que entre en vigor antes de 2002 y asegurar que se alcancen sus metas, como un paso hacia la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.
  • Contabilidad verde: Considerar la incorporación del sistema de «contabilidad verde» de las Naciones Unidas en sus propias cuentas nacionales a fin de integrar las cuestiones ambientales a la corriente principal de su política económica.
  • Evaluación de ecosistemas: Dar apoyo financiero a la Evaluación de Ecosistemas del Milenio y participar activamente en este importante esfuerzo de colaboración internacional para determinar la salud del planeta.
  • Cumbre para la Tierra +10: Preparar las condiciones para que dirigentes de todo el mundo adopten medidas concretas y sustanciales cuando se reúnan en 2002 para evaluar lo logrado en los 10 años transcurridos desde la Cumbre para la Tierra.
Fuente: UN 2000