About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Avances científicos

En los primeros años del tercer milenio, los avances científicos siguen presentando desafíos éticos y ambientales. Un gran paso científico, cuyo impacto en la humanidad y en el medio ambiente es aún incierto, es la elaboración del mapa del genoma humano. Sus beneficios incluyen el conocimiento de las causas subyacentes de miles de enfermedades genéticas y la predicción de las posibilidades de las mismas de afectar a cada persona. La información genética también puede usarse para predecir la sensibilidad a varios agentes industriales y ambientales. Mientras que existe la preocupación sobre el mal uso y la pérdida de la privacidad personal, muchas de las ramificaciones resultantes del mapa del genoma humano se reconocerán sólo a medida que la ciencia y la tecnología converjan en las aplicaciones futuras de esta nueva herramienta (Human Genome Project 1996).

Los costos del calentamiento mundial

Según cálculos detallados en un informe de Munich Re, miembro de la iniciativa de servicios financieros del PNUMA, las posibles consecuencias financieras de las predicciones del IPCC son:

  • Las pérdidas debidas a ciclones tropicales más frecuentes, la pérdida de tierras como resultado del aumento del nivel del mar, y los daños a los recursos pesqueros, a la agricultura y al suministro de agua podrían ascender a más de 300 000 millones de dólares al año.
  • Algunas de las mayores pérdidas a nivel mundial estarían en el campo de la energía. La industria del agua en el mundo se enfrentará a un costo extra anual de 47 000 millones de dólares para el año 2050. La agricultura y la industria forestal podrían perder hasta 42 000 millones de dólares en el mundo como resultado de las sequías, inundaciones e incendios si los niveles de dióxido de carbono llegaran a duplicar sus concentraciones preindustriales.
  • Las estrategias para defender a las viviendas, fábricas y plantas de energía de las inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar y las tormentas podrían tener un costo de hasta mil millones de dólares al año.
  • La pérdida acumulada de ecosistemas, como los manglares, arrecifes de coral y lagunas costeras, podría ascender a más de 70 000 millones de dólares en el año 2050.
Fuente: Berz 2001.

También causó controversia el uso en aumento de organismos genéticamente modificados (OGM).

Como se describió en el Geo-2000 (UNEP 1999), la rapidez evolutiva de los microbios y los virus, unida al crecimiento del transporte, representa una fuente de sorpresas potenciales para este milenio. La realidad detrás de esta afirmación se reveló al descubrirse encefalopatía espongiforme bovina (mal de la vaca loca) en el Reino Unido y otras partes de Europa, y mucho más dramáticamente con el brote de fiebre aftosa en el Reino Unido.

Los efectos de un mayor transporte de ganado y de alimentos para animales a través de fronteras políticas intensificó la dispersión de estas enfermedades, provocando el sacrificio de muchos animales de cría y la preocupación de su contagio hacia y desde poblaciones silvestres. A pesar de que la aftosa es común en muchos países en desarrollo, son las naciones industrializadas las que sienten sus efectos más agudamente. Aunque este mal rara vez es mortal, debilita y reduce la productividad. En los sistemas de agricultura intensiva, donde los márgenes de ganancia son bajos y la productividad elevada, no puede tolerarse el impacto económico de esta enfermedad.