About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Agua

Una de las represas mayores del mundo: la planta hidroeléctrica de Itaipú en Brasil. El futuro e proyectos de este tipo es puesto en duda, según informes recientes

Fuente: Julio Etchart, Still Pictures

El agua jugará un papel central en la agenda del nuevo milenio. El Foro Mundial del Agua, celebrado en La Haya en marzo de 2000, originó la adopción de «perspectivas para el agua» para distintas regiones del mundo, lo que ayudó a definir la agenda del agua para el siglo XXI. Cerca de seis mil personas participaron en el foro, pero miles más se involucraron en las reuniones preparatorias regionales. Se espera que la participación masiva en estos eventos mantenga los asuntos de la calidad y cantidad del agua al frente de la agenda ambiental para que se implementen con éxito nuevas perspectivas regionales.

A lo largo de las décadas pasadas enormes represas emergieron como una de las más significativas y notorias herramientas para el manejo de los recursos acuíferos. En noviembre de 2000 la Comisión Mundial de Represas emitió su informe Represas y Desarrollo: Un Nuevo Marco para la Toma de Decisiones, en el que afirmó que durante los últimos cincuenta años las represas han transformado y fragmentado los ríos del mundo, desplazando de 40 a 80 millones de personas en diferentes partes del planeta (WCD 2000). El informe cuestiona el valor de muchas represas para satisfacer las necesidades de agua y energía para el desarrollo cuando se lo compara con el de otras opciones. Tal cuestionamiento representa un cambio de apreciación significativo acerca del valor de las represas y puede marcar el rumbo para otros enfoques al desarrollo acuífero en el futuro.