About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

La población cambiante

Población (millones) por subregión: Asia y el Pacífico

La numerosa población de Asia y el Pacífico se concentra en sólo tres subregiones. En términos generales, la velocidad del crecimiento ha bajado, situándose en el promedio mundial de 1,3 por ciento anual

Fuente: recopilación a partir de United Nations Population Division 2001].

La población de la región creció de 2.173 millones en 1972 a 3.514 millones en 2000 (United Nations Population Division 2001). El ritmo de crecimiento de la población ha declinado de 2,3 por ciento en 1972 a 1,3 por ciento (igual al promedio mundial) en 2000, aunque hay significativas variaciones subregionales. Esto se puede atribuir en parte a la reducción en los niveles de fecundidad, los que han bajado de 5,1 a 2,1 niños por mujer durante las últimas tres décadas (United Nations Population Divison 2001).

Sin embargo, la región incluye algunos de los países más poblados del mundo, como China e India que suman el 38 por ciento de la población mundial. También contiene cinco de los seis países responsables por la mitad del crecimiento de la población en el mundo: Bangladesh, China, India, Indonesia y Pakistán (United Nations Population Divison 2001).

El rápido crecimiento demográfico se refleja en las estructuras de población de la región: el 30 por ciento de la población de Asia es menor de 15 años de edad (United Nations Population Divison 2001). Si bien esto se puede ver como una característica positiva en términos del gran número de trabajadores jóvenes disponibles en algunas subregiones, especialmente en las islas del Pacífico, tiene también significativas implicancias socioeconómicas negativas, en particular en lo referente a un elevado desempleo. Además, un gran número de jóvenes que llega a la edad reproductiva aumenta las presiones sobre el crecimiento de la población.

A pesar de los avances en esperanza de vida, un número estimado en 7,1 millones de personas vive con VIH/SIDA (casi el 18 por ciento del total mundial) en Asia y el Pacífico. Se registraron 435.000 muertes y más de 1 millón de nuevos casos en 2001 (UNAIDS 2001).