About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

La población cambiante

Población (millones) por sub-región: Europa

La población de Europa aumentó en 100 millones desde 1972 pero las tasas de fecundidad se han reducido ahora a niveles por debajo del reemplazo en muchos países.

Fuente: recopilación a partir de United Nations Population Division 2001.

La población de Europa aumentó en 100 millones desde 1972, para alcanzar un total de 818 millones en 2000, lo que representa un 13,5 por ciento de la población mundial (véase el gráfico). El cambio demográfico más significativo que está ocurriendo actualmente en la mayor parte de la región es el envejecimiento de la población como consecuencia de las bajas tasas de fecundidad y la creciente esperanza de vida. La tasa de fecundidad ha disminuido de 2,3 a 1,4 niños por mujer durante los últimos 30 años y está a niveles tan bajos como 1,1 en Armenia, Bulgaria y Letonia, muy por debajo de los 2,1 niños por mujer que se requieren para mantener los niveles de población (United Nations Population Division 2001).

Otra tendencia que probablemente continuará, y que significa un desafío muy grande para la región, es la de desplazamientos de poblaciones a través de Europa. Estos están relacionados tanto con los conflictos (personas en busca de asilo, desplazados y refugiados, inclusive migraciones transitorias de los países en desarrollo) como con la búsqueda de estilos de vida mejor remunerados (UNECE y otros 1999, UNDP 1999b).