About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

La población cambiante

Pirámides demográficas 1990 y 2000: Estados Unidos

Las pirámides demográficas para Estados Unidos muestran claramente la tendencia de envejecimiento, aun durante una sola década 1990-2000.

Fuente: US Census Bureau 2002.

En contraste con otros países industrializados, especialmente en Europa, el crecimiento de la población en América del Norte continúa, aunque a una tasa que se ha mantenido constante en aproximadamente el 1 por ciento durante las tres últimas décadas y con una participación de la región en la población mundial que ha disminuido del 6,2 por ciento en 1972 al 5,2 por ciento (aproximadamente 314 millones) en 2000 (United Nations Population Division 2001). A pesar de que el índice de natalidad es bajo, se verifica una inmigración continua, sobre todo procedente de América Latina, el Caribe, Asia y el Pacífico. Esto ha dado como resultado una población más diversa en la región (Blank 2001).

La población está envejeciendo (véanse los gráficos). Los habitantes de 60 años de edad o más representaban el 14 por ciento en 1970 y el 16 por ciento en 2000. Para el año 2025 se proyecta que alcanzarán al 25 por ciento (United Nations Population Division 1998). El envejecimiento gradual de la población es el resultado de la disminución del índice de natalidad y el aumento en la esperanza de vida, así como del envejecimiento de la generación posterior a la segunda Guerra Mundial. Esta tendencia tiene repercusiones sobre los sistemas de seguridad social y también sobre los flujos financieros globales. A medida que el número de jubilados aumenta, éstos dejan de ahorrar y en cambio, comienzan a retirar los activos que acumularon.