About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

La población cambiante

Pirámide demográfica para Nunavut y Canadá

La población del Ártico es joven comparada con la de los estados que conforman la región.

Nota: Nunavut en número de habitantes, Canadá en miles.

Fuente: Conference Board of Canada 2002.

El Ártico alberga a numerosos grupos de pueblos indígenas. Los inuit representan el 80 por ciento de la población de Groenlandia y el 85 por ciento de la población de Nunavut, Canadá. Con estas excepciones, las poblaciones indígenas son minorías en sus propios territorios debido a los procesos migratorios.

El Ártico cuenta con una población muy joven; una cuarta parte de la población tiene menos de 15 años en Groenlandia e Islandia, mientras que el 41 por ciento es menor de 16 años en Nunavut, Canadá (Conference Board of Canada 2002, CIA 1998a y b). Hubo un crecimiento significativo del 32 por ciento en la población de Nunavut, entre 1986 y 1996 debido al alto índice de natalidad y al aumento de la esperanza de vida (véase el gráfico).

Las oportunidades de empleo y la construcción de viviendas no han seguido el mismo ritmo de crecimiento que la población, generándose desempleo y serias crisis de vivienda en muchas comunidades (AMAP 1997). La alta incidencia de alcoholismo, suicidio, homicidio y muertes accidentales en las poblaciones del Ártico puede que esté relacionada con la falta de oportunidades que resultan en un sentimiento de impotencia (Bjerregaard y Young 1998). Al final de los años noventa, el desempleo en el norte de Rusia alcanzó el 25-30 por ciento (AMAP 1997), y medio millón de personas había abandonado la región (Weir 2001).