About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Desarrollo económico

Poblaciones indígenas del Ártico

El mapa muestra la localización de los principales pueblos indígenas del Ártico y el porcentaje de poblaciones indígenas en las zonas árticas de cada uno de los países árticos.

Fuente: CAFF 2001.

La pesca, el turismo, el comercio de pieles, el arte y las artesanías han sido tradicionalmente las actividades comerciales más importantes del Ártico, y se estima que el 26 por ciento de los empleos en Alaska depende de un medio ambiente sano (Colt 2001). Las economías de Groenlandia, las Islas Feroe e Islandia dependen de la pesca y de la exportación de pescado (AMAP 1997), rubro que representa el 75 por ciento de las exportaciones de Islandia (CIA 1998b). La industria de las pieles se desplomó en los años setenta debido a las protestas por los derechos de los animales y por las prohibiciones impuestas por Europa y Estados Unidos sobre los productos de mamíferos marinos (Lynge 1992).

El turismo está adquiriendo una importancia creciente en las economías del Ártico. Las visitas turísticas a Alaska en verano han aumentado al doble en los años noventa, llegando a casi 1,2 millones en 1999 (ADT 2000), y representando el 3 por ciento del producto bruto del estado en 1998 (Goldsmith 1999). En 1999, el turismo aportó ingresos anuales de 30 millones de dólares a Nunavut y casi 1.000 millones de dólares a Alaska (State of Alaska 2001).

La explotación de los recursos petroleros ha estimulado el crecimiento económico de las naciones del Ártico. Casi el 85 por ciento del presupuesto de Alaska proviene de los ingresos del petróleo (State of Alaska 2001), y se cuenta con planes para desarrollos futuros. La actividad petrolera se ha expandido más allá de las costas de Alaska y se realizan actividades de exploración en la plataforma marina de las Islas Feroe así como en el sector noruego (Bjorsvik 2000). Los recursos de petróleo y gas natural se han desarrollado en el norte de Rusia, y se considera que Siberia occidental es la provincia petrolera más grande del mundo (Klett y otros 1997). La exploración en el norte de Canadá, donde se estima que se encuentra la mitad del potencial petrolero del país, ha cobrado nuevo vigor en años recientes (DIAND 2001).

La minería es otra actividad económica importante en algunos países. Se estima que la industria minera de Alaska tuvo un valor de 1.000 millones anuales durante el periodo 1995-2000 (Knowles 2001a). La producción de oro, plomo, zinc y diamantes sigue siendo importante en el Ártico canadiense (BHP Billioton 2002). La extracción de plomo y zinc ha sido descontinuada en Groenlandia (Taagholt y Hansen 2001), pero una nueva mina de oro ha comenzado con pruebas de producción. El complejo minero Norilsk de Rusia fue el mayor productor de níquel del mundo en 1997 (Norilsk 2002).