About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Ciencia y Tecnología

Después de la Conferencia de Naciones Unidas de 1972 en Estocolmo, la participación indígena en foros de ONG y en reuniones científicas facilitó la apreciación de las diferentes formas de conocimientos tradicionales y la inclusión de los conocimientos ecológicos tradicionales en la planificación del uso de las tierras y los recursos. Hoy en día, muchos científicos aceptan con beneplácito la participación de los residentes indígenas y locales del Ártico en las investigaciones.

La importancia de los alimentos de subsistencia
Las comunidades del Ártico dependen del reno doméstico, carne de animales silvestres, aves, mamíferos marinos, pescado y plantas locales, que en su conjunto representan el 50 por ciento de la dieta indígena y el 25 por ciento de la dieta de la población en general en la Región Autónoma Chucotka de Okrug de la Federación de Rusia (AMAP 1997). Estos alimentos de subsistencia son de importancia fundamental para los habitantes indígenas, y constituyen una de las razones por las cuales las organizaciones indígenas promueven la conservación de los recursos naturales, los derechos de cazar, pescar, atrapar y recolectar plantas, así como la reducción de los contaminantes transportados al Ártico desde las latitudes medias.

El acceso a Internet, si bien desigualmente distribuido, ha revolucionado las comunicaciones en el Ártico. Sin embargo, aunque las computadoras, así como la televisión, el cine, los videos y las transmisiones radiales se han generalizado en el Ártico, muchos de los poblados del Ártico de Rusia todavía carecen de servicios adecuados o no tienen ningún servicio telefónico.