About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

NUESTRO CAMBIANTE MEDIO AMBIENTE: Marismas mesopotámicas

Un paisaje típico de marismas, con pueblos construidos sobre islas artificiales flotantes rellenadas con juncos y barro, cubren un área del pantano. Para protección contra las inundaciones, se agregan más capas cada año para reforzar los cimientos de las plataformas.

Las marismas forman parte integral del sistema de los ríos Tigris y Eufrates y están ubicadas en la confluencia de estos en el sur de Iraq y en Irán. La disecación de estos vastos recursos de humedales es atribuida a dos causas importantes: las represas río arriba y los proyectos de drenaje. Una vista aérea de las marismas en 1976 las muestra todavía prácticamente intactas. Desde entonces ha habido una reducción del 90 por ciento de su superficie. En el año 2000, sólo permanece una pequeña parte de la marisma de Al-Hawizah, situada a ambos lados de la frontera Irán-Iraq, pero que también se está reduciendo rápidamente debido a proyectos hídricos río arriba.

Las marismas son lugares de vital importancia para las aves migratorias. Su pérdida ha puesto en gran riesgo a unas 40 especies que migran entre Siberia y Sudáfrica. A varios mamíferos y peces únicos de las marismas, hoy se los consideran extintos. Las pesquerías costeras en el norte del Golfo, que dependen de las tierras pantanosas para el desove, también han sido afectadas.

Muchos de los árabes de estas tierras que han vivido en sus frágiles casas semiflotantes en este raro ambiente acuático durante milenios han sido forzados a escapar por el colapso de su hábitat. Una cultura ha sido destruida y sus habitantes convertidos en refugiados.

En la imagen a la izquierda, la densa vegetación (principalmente juncos Phragmites) aparece en forma de manchas rojas oscuras, mientras que las manchas rojas al borde de los ríos corresponden a palmeras de dátiles. En 2000, la mayoría de las marismas centrales aparece en forma de manchas entre verde oliva y marrón grisáceo lo que indica poca vegetación en suelos de poco húmedos a secos

Recopilación: Hassa Partow, División de Evaluación y Alerta Temprana del PNUMA
Imágenes satelitales: USGS/EROS Data Center.
Fotografía: Nik Wheeler.