About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Desertificación

De los 1.977 millones de hectáreas de tierras secas en Asia, más de la mitad están afectadas por la desertificación (UNCCD 1998). La zona más perjudicada es Asia Central (más del 60 por ciento está afectado por la desertificación), seguida de Asia Meridional (más del 50 por ciento) y el noreste de Asia (cerca del 30 por ciento).

Las actividades para luchar contra la desertificación incluyen la gestión de cuencas hidrográficas, la conservación del suelo y el agua, la fijación de dunas, programas de repoblación forestal, recuperación de terrenos sobresaturados y salinos, ordenación forestal y de pastizales, y la recuperación de la fertilidad del suelo. En India, entre los programas comenzados a partir de principios del decenio de los noventa, se pueden citar el Programa de forestación, el Programa de zonas propensas a las sequías (1994-1995), el Programa de desarrollo relativo a desiertos, el Proyecto nacional de desarrollo de cuencas hidrográficas para áreas secas (1990-1991), el proyecto Indira Gandhi Nahar (que alentaba la participación de la comunidad local) y el Programa de acción ambiental de 1993 (MoEF India 2000).

La remoción de la vegetación en las zonas agrícolas del oeste de Australia causó la elevación de las aguas subterráneas y el surgimiento de la salinización.

Fuente: PNUMA, Peter Garside, Topham Picturepoint.

Vulnerabilidad a la desertificación: Asia y el Pacífico

Más de la mitad de las tierras secas de la región está afectada por la desertificación; la zona más perjudicada es Asia Central, seguida de Asia Meridional y Asia Nororiental.

Fuente: Reich y otros 2001.