About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Bosques: América del Norte

Extensión de los bosques: América del Norte

Los bosques cubren el 26 por ciento de América del Norte y su área, si bien no su calidad, está en aumento.

Nota: el verde oscuro representa los bosques densos, cubiertos en más del 40 por ciento por árboles de más de 5 metros de altura; el verde intermedio representa los bosques abiertos (cuya cubierta es entre el 10 y el 40 por ciento) o fragmentados; el verde claro representa otras tierras arboladas, zonas de arbustos y matorrales.

Fuente: FAO 2001.

Los bosques cubren aproximadamente el 26 por ciento de la superficie terrestre de América del Norte y representan más del 12 por ciento de los bosques del mundo. Esta región posee más de un tercio de los bosques boreales del mundo como así también una vasta gama de otros tipos de bosques. Aproximadamente 96 por ciento son bosques naturales. Luego de la Federación de Rusia y Brasil, Canadá, con sus 244,6 millones de hectáreas, es el país con la mayor extensión de bosques en el mundo. Estados Unidos ocupa el cuarto lugar, con 226 millones de hectáreas (FAO 2001). Aunque el área forestada en Canadá no ha sufrido modificaciones durante el último decenio, la de Estados Unidos ha aumentado casi 3,9 millones de hectáreas, lo que equivale aproximadamente al 7 por ciento.

Los cálculos muestran que en América del Norte los bosques que se cultivan producen una cantidad de madera que anualmente supera en 255,5 millones de metros cúbicos la cantidad de madera que se tala (UNECE y FAO 2000). La región es responsable de aproximadamente el 40 por ciento de la producción y consumo de productos madereros industriales en el mundo (Matthews y Hammond 1999).

También está aumentando la superficie de las plantaciones en ambos países. En Canadá, el área regenerada por plantaciones creció de un poco menos de 100.000 hectáreas en 1975 a casi 400.000 hectáreas en 1997 (REGEN 2002). Estados Unidos, por su parte, tiene cerca de 21 millones de hectáreas de plantaciones, que equivalen al 4,5 por ciento de sus tierras forestales (UNECE y FAO 2000).

En un 94 por ciento los bosques de Canadá son de propiedad pública, y el 71 por ciento está bajo responsabilidad de las provincias (NRC 2000). En contraste, cerca de 60 por ciento de los bosques de los Estados Unidos son de propiedad privada, 35 por ciento son de propiedad pública y están bajo la gestión del gobierno federal, mientras que los 50 estados sólo poseen y administran el 5 por ciento (FAO 2001).