About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Bosques: Asia Occidental

Extensión de los bosques: Asia Occidental

Asia Occidental es la región menos forestada del mundo; sus bosques representan sólo el 0,1 por ciento de los bosques del planeta y sólo el 1 por ciento de su superficie de tierras está forestada

Nota: el verde oscuro representa a los bosques densos, cubiertos en más del 40 por ciento por árboles de más de 5 metros de altura; el verde intermedio representa a los bosques abiertos (cuya cubierta es entre el 10 y el 40 por ciento) o fragmentados; el verde claro representa a otras tierras arboladas, zonas de arbustos y matorrales.

Fuente: FAO 2001a.

Los bosques y tierras arboladas de Asia Occidental tienen una extensión de sólo 3,66 millones de hectáreas, que equivalen al 1 por ciento de la superficie de tierras de la región y a menos del 0,1 por ciento del área forestada total del mundo (FAO 2001a). La mayor parte de la cubierta forestal (el 62 por ciento) se encuentra en la Península Arábiga, y el resto está repartido en las montañas y colinas del norte de Iraq, Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Palestinos Ocupados. Los mejores rodales de bosques densos se encuentran en las tierras altas cerca del Mediterráneo. A lo largo de las costas de la Península Arábiga crecen manglares. Los recursos forestales son propiedad del estado y son objeto de administración centralizada (FAO 1997).

Los bosques y tierras arboladas de la región se componen en general de especies de crecimiento lento, de baja calidad y poco valor económico (Nahal 1985, FAO 1997). Las rigurosas condiciones climáticas limitan las posibilidades de la silvicultura y restringen la regeneración de los bosques una vez que se han degradado (Abido 2000a). Los bosques no irrigados tienen una productividad promedio anual de 0,02 a 0,5 metros cúbicos por hectárea, aunque esta productividad alcanza a los 2,9 metros cúbicos anuales por hectárea en los bosques naturales de Pinus brutia en el norte de Siria (Nahal 1985, GORS 1991). En contraste, la productividad de las plantaciones de eucaliptos irrigadas artificialmente llega a exceder 17 metros cúbicos anuales por hectárea (Abido 2000b). Con todo, los bosques cumplen una función vital protegiendo los recursos hídricos y los suelos de la región, especialmente en terrenos escarpados y montañosos y en zonas propensas a la desertificación. También brindan protección contra las tempestades de polvo y estabilizan las dunas y márgenes de los ríos (FAO 1997).

Todos los países de la región dependen de la importación para satisfacer el grueso de sus necesidades en materia de productos madereros. El valor total de las importaciones de productos forestales casi se cuadriplicó entre 1972 y 1996, pasando de 131 millones de dólares a más de 500 millones (FAOSTAT 1998), mientras que el valor total de las exportaciones de productos forestales entre 1996 y 1998 fue de 36,6 millones de dólares (UNDEP, UNEP, World Bank y WRI 2000).