About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Especies invasoras

Número acumulativo de introducciones acuáticas

El número acumulativo de introducciones acuáticas aumentó rápidamente en la segunda mitad del siglo XX.

Fuente: FAO 1998 y Wellcome 1988.

Las especies invasoras son organismos (habitualmente transportados por los seres humanos) que se introducen con éxito en ecosistemas autóctonos. Los efectos predatorios, causados por tales especies, tales como la alteración del hábitat o la perturbación de los procesos del ecosistema, constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas. Como ejemplos terrestres notables cabe mencionar la pérdida de muchas especies endémicas de caracoles de tierra de la Polinesia Francesa luego de la introducción del caracol depredador Euglandina rosea, y la disminución de las aves autóctonas de Nueva Zelandia como consecuencia de la introducción del possum cola peluda (Brushtail Possum) australiano. Como ejemplo acuático se puede mencionar la introducción de la perca depredadora del Nilo Lates niloticus en el lago Victoria hace treinta años, que contribuyó a la aparente extinción de 250 especies endémicas de cíclidos (Harrison y Stiassny 1999). El número de introducciones de especies invasoras en medios acuáticos aumentó rápidamente en la segunda mitad del siglo XX (véase el gráfico).

El CDB reconoce la importancia de las especies invasoras como problema mundial y apela a las partes signatarias para prevenir la introducción de especies foráneas que amenazan a los ecosistemas, hábitat y especies, para controlarlas o para erradicarlas. En respuesta a una recomendación del CDB formulada en 1996, se estableció el Programa Mundial de Especies Invasoras (GISP), que es coordinado por el Comité Científico sobre Problemas del Medio Ambiente (SCOPE), en colaboración con la UICN, el Centro Internacional para Agricultura y Biociencias y el PNUMA. Este Programa analizará los conocimientos
actuales sobre especies invasoras y elaborará nuevas herramientas y enfoques para enfrentar el problema tanto en el nivel local como mundial.