About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Diversidad biológica: Asia y el Pacífico

La diversidad de especies en esta región es extremadamente alta. Se piensa que Indonesia mantiene más especies y más especies endémicas que ningún otro país en el mundo, seguida de cerca por varios otros países de la región, incluidos Australia y China (Groombridge 2000). Las aguas tropicales que rodean el archipiélago indo-austral-asiático son el centro de diversidad más importante del mundo en materia de una gran variedad de grupos marinos, tales como corales, arrecifes de coral, peces y mangles (Groombridge 2000). Los pastizales en algunas partes del oeste de la región, la meseta de Tibet y Australia son lugares particularmente ricos en lagartos y serpientes adaptados a condiciones áridas (Anderson 1963, Cogger 1992, Zhao y Adler 1993). Muchos de los ríos y lagos de agua dulce poseen especies endémicas de peces e invertebrados acuáticos (Kottelat y Whitten 1996).

Nuevas especies en Viet Nam
Se han descubierto dos grandes mamíferos, previamente desconocidos por la ciencia, en una pequeña zona, la Reserva de la Naturaleza Vu Quang en Truong Son, Viet Nam. El buey Vu Quang (Pseudoryx nghetinensis) fue descrito por primera vez en 1993; un par de años más tarde fue descrito el ciervo muntjac gigante (Megamuntiacus vuquangensis) proveniente de la misma zona. El buey es muy interesante porque no parece corresponder exactamente a ninguno de los grupos bovinos actualmente reconocidos. Se sabe ahora que existe también en partes adyacentes de Laos. También se han encontrado otras especies nuevas, como el ciervo muntjac más pequeño del mundo, a saber el muntjac Truong Son (Muntiacus truongsonensis).
Fuente: Dung y otros 1993.

Número de vertebrados amenazados: Asia y el Pacífico

Nota: en peligro crítico (riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato); en peligro (riesgo muy alto de extinción en un futuro próximo); vulnerables (alto riesgo de extinción a mediano plazo).

Los datos incluyen todas las especies de vertebrados amenazadas mundialmente que tienen un registro por país en la base de datos del PNUMA-WCMC (UNEP-WCMC 2001a).

No se incluyen las especies marinas registradas por océanos.

Las islas mayores alojan una gran variedad de especies endémicas, mientras que las zonas continentales poseen una gran riqueza de especies al mismo tiempo que un alto índice de endemismo. Tales ‘sitios críticos’ pueden encontrarse en lugares de proporciones muy variadas, desde montañas individuales hasta extensas cadenas de montañas. La cordillera del Hindu Kush de los Himalaya, tomada en su conjunto, tiene hasta 25.000 especies de plantas, lo que representa el 10 por ciento de la flora del mundo (Shengji 1998). Unas pocas zonas siguen siendo relativamente desconocidas: es admirable que incluso nuevas especies de grandes mamíferos hayan sido recientemente descritas en Viet Nam y Laos (véase el recuadro).

Los recursos biológicos han tenido importancia para la subsistencia desde hace mucho tiempo, y cada vez se los explota más con fines comerciales. Aproximadamente tres cuartas partes de los casos de extinción de especies conocidos o presuntos en todo el mundo han ocurrido en islas aisladas (WCMC 1992), en muchos de estos casos se trataba de moluscos y aves de la región de Asia y el Pacífico. Se considera que alrededor de 1 469 especies de vertebrados están actualmente amenazadas de extinción en dicha región (véase el cuadro de barras más arriba). La pérdida de hábitat es el factor que más contribuye a fragmentar las poblaciones naturales y a aumentar el riesgo de su extinción, pero actúa a menudo en conjunción con otros factores de presión tales como la introducción de especies foráneas y la captura no sostenible (Eder 1996, NBSAP 2000, NIES 1997).