About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Diversidad biológica: Europa

Número de vertebrados amenazados en Europa

Nota: en peligro crítico (riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato); en peligro (riesgo muy alto de extinción en un futuro próximo); vulnerables (alto riesgo de extinción a mediano plazo).

Los datos incluyen todas las especies de vertebrados amenazadas mundialmente que tienen un registro por país en la base de datos de PNUMA-WCMC (UNEP-WCMC 2001a).
No se incluyen las especies marinas registradas por océanos.

En Europa hay una gran variedad de ecosistemas que se extienden desde la costa atlántica hasta las estepas rusas y desde los bosques boreales y la tundra de Escandinavia hasta los bosques y zonas arbustivas mediterráneas (EEA 2001). Europa provee además el cruce de caminos para grandes poblaciones de especies migratorias que viajan a África, Asia Occidental y América del Norte.

Las tierras dedicadas a la agricultura cubren cerca del 45 por ciento de Europa y por consiguiente la mayoría de los hábitat naturales se han visto restringidos en extensión. La forma en que la agricultura afecta la diversidad biológica es pues una cuestión clave (Hoffmann 2000). La modificación genética de organismos ha surgido también como problema importante relacionado con la diversidad biológica.

El paisaje ha sido modificado de manera significativa por las actividades humanas, con inclusión de la deforestación, la agricultura, el drenaje de humedales, la modificación de los litorales y cursos de ríos, la minería, la construcción de caminos y el desarrollo urbano (EEA 2001). Como resultado de ello, los hábitat naturales se han reducido en tamaño y se han fragmentado, y son por consiguiente menos capaces de sustentar la fauna y la flora silvestres. Hábitat tales como los bosques de tierras bajas y humedales han sufrido una disminución particularmente considerable. Algunas zonas relativamente prístinas existen todavía en algunos países nórdicos y de Europa Oriental (EEA 2001).

Muchos de los grandes mamíferos, como el oso polar (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus), el lince (Lynx lynx) y el bisonte (Bison bison bonasus), viven ahora restringidos a pequeños restos de su hábitat original, mientras que otros, como el tarpan (Equus caballus) y la saiga (Saiga tatarica), se han extinguido (EEA 2001). Se considera actualmente que hay en Europa cerca de 260 especies de vertebrados amenazadas de extinción (véase el cuadro de barras). Otras especies, como la alondra (Alauda arvensis) y la liebre (Lepus europaeus), están directamente asociadas con paisajes agrícolas y se han beneficiado por consiguiente de las actividades humanas. De igual modo, especies como la gaviota (Larus spp) y el milano negro (Milvus migrans) han aumentado sus poblaciones debido a la multiplicación de basurales urbanos (EEA 2001).