About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Diversidad biológica: América del Norte

Número de vertebrados amenazados: América del Norte

Nota: en peligro crítico (riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato); en peligro (riesgo muy alto de extinción en un futuro próximo); vulnerables (alto riesgo de extinción a mediano plazo).

Los datos incluyen todas las especies de vertebrados amenazadas mundialmente que tienen un registro por país en la base de datos de PNUMA-WCMC (UNEP-WCMC 2001a).

No se incluyen las especies marinas registradas por océanos.

La destrucción y degradación de hábitat es la amenaza más generalizada para la diversidad biológica en la región (Wilcove y otros 2000). Los humedales de América del Norte tienen una gran productividad biológica, proveen hábitat a muchas especies y prestan servicios ecológicos esenciales, tales como la absorción de aguas de inundaciones y la protección de la calidad del agua mediante la filtración de contaminantes (Schmid 2000). La protección de los humedales es por consiguiente una cuestión de interés primordial para la conservación de la diversidad biológica en América del Norte. Otra cuestión clave es la depredación, competencia, parasitismo e hibridación con que amenazan las especies no autóctonas a las especies autóctonas.

Existen en América del Norte muchos ecosistemas diferentes, y la diversidad biológica aumenta a lo largo de un gradiente norte-sur, alcanzando en las Islas Hawai la mayor diversidad de especies. América del Norte posee un alto porcentaje de los humedales del mundo, 24 por ciento de los cuales se encuentra en Canadá donde cubren cerca del 16 por ciento de su territorio (NRC 2001). Los humedales cubren aproximadamente 264 millones de hectáreas en América del Norte.

Según la lista de especies en peligro elaborada por Canadá, había en mayo de 2001 un total de 352 especies que corrían riesgo de extinción inminente o eventual (clasificadas como en peligro, amenazadas, o motivo de preocupación especial), mientras que en Estados Unidos 1.231 especies están clasificadas como en peligro o amenazadas (Alonso y otros 2001, COSEWIC 2001). Aproximadamente 309 especies de vertebrados están amenazadas de extinción en la región (véase el cuadro de barras).

Con el objeto de salvaguardar la diversidad biológica, América del Norte ha apartado zonas protegidas. Más del 14 por ciento del área terrestre de la región está actualmente protegida; hay 4.521 sitios protegidos que cubren un área de aproximadamente 264 millones de hectáreas (UNEP-WCMC 2001b). Canadá ha firmado y ratificado el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y continúa trabajando hacia la promulgación de una ley federal sobre especies en riesgo. Los Estados Unidos no han firmado todavía el CDB, pero poseen una ley vigorosa sobre especies en peligro que ha sido utilizada eficazmente por las ONG para proteger grandes áreas que sirven de hábitat a especies amenazadas.