About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Escasez de agua

Numerosos países no poseen agua suficiente para satisfacer la demanda, por lo tanto es común que se agoten los acuíferos debido a una excesiva extracción. Además, la escasez de agua va acompañada del deterioro de la calidad del agua disponible a causa de la contaminación y la degradación ambiental. Los diques y los embalses, combinados con la deforestación en algunas cuencas hidrográficas, han provocado la disminución de los niveles de los cursos de agua, de las capas freáticas, la degradación de humedales ribereños y la disminución de la diversidad acuática en el agua dulce. La demanda excesiva de aguas subterráneas en ciudades costeras como Bangkok, Dhaka, Yakarta, Karachi y Manila fue causa de intrusión de agua salada y del hundimiento del suelo.

Tradicionalmente, las políticas y estrategias gubernamentales se han preocupado por la demanda en aumento. No obstante, hace poco que las políticas vienen centrándose cada vez más en un enfoque integrado para la ordenación de recursos hídricos al hacer énfasis en medidas de gestión de la demanda tales como el aprovechamiento eficiente del agua; la conservación y protección; disposiciones institucionales; instrumentos jurídicos, reguladores y económicos; información pública y cooperación interinstitucional. Entre los elementos comunes que se están adoptando en las políticas y estrategias nacionales se encuentran la integración del desarrollo y ordenación de los recursos hídricos al desarrollo socioeconómico, la evaluación y vigilancia de los recursos hídricos, la protección del agua y recursos conexos, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, la conservación y aprovechamiento sostenible del agua para la producción alimentaria y otras actividades económicas; el desarrollo institucional y legislativo, y la participación del público en general.

En India, una nueva política de ordenación del riego apunta a mejorar el rendimiento de la aportación de agua mediante el empleo de tecnologías modernas tales como el riego por goteo y por aspersión, y mejores medidas de riego en la explotación agrícola. En la República de Corea, donde la agricultura utiliza más del 50 por ciento de los recursos hídricos, el plan de desarrollo de los recursos hídricos elaborado por el gobierno para el siglo XXI destaca las medidas relativas a una mayor producción alimentaria gracias al aprovechamiento eficiente del agua (Kwun 1999). En países como China, donde los funcionarios provinciales o municipales están autorizados para gestionar los recursos hídricos, también se está alentando la gestión descentralizada del agua. En India, se han establecido unidades multidisciplinarias a cargo de elaborar planes integrales relativos al agua en algunos estados. La participación de las partes interesadas disminuyó los costos operativos en países como Pakistán al incluir a las comunidades en el desarrollo del abastecimiento de agua, saneamiento, e instalaciones de prevención de la contaminación del agua y en el mantenimiento de las mismas.

Se ha avanzado también al adoptar un enfoque que abarca toda la cuenca. El acuerdo de la cuenca del Indo para compartir agua entre India y Pakistán, el aclamado acuerdo para compartir agua entre India y Bangladesh, la cooperación entre India y Bhután sobre desarrollo hidroeléctrico, y la relación de cooperación entre India y Nepal al aprovechar ríos transfronterizos son ejemplos de cooperación transfronteriza en materia de gestión del agua en Asia Meridional.

Un gran reto consiste en cambiar los enfoques fragmentados por subsector para abordar la gestión del agua que han sido causa de conflictos y competencia en el pasado, y diseñar e implementar mecanismos integrados, especialmente para proyectos que trasciendan los subsectores.

CASO DE ÉXITO Intercambio de experiencias entre lagos hermanos: lagos Toba y Champlain

La cooperación norte-sur entre organizaciones en Indonesia y Estados Unidos contribuyó a mejorar la gestión de cuencas hidrográficas en la cuenca hidrográfica del lago Toba, el lago más grande del mundo en un cráter volcánico, con una superficie de 4.000 km2. El lago indonesio, aquejado por una calidad deteriorada del agua, pérdida de diversidad biológica e invasión de problemáticas especies vegetales y animales foráneas, se benefició con la cooperación institucional entre la Fundación del patrimonio del lago Toba y el Programa de la Cuenca del Lago Champlain, en Vermont, Estados Unidos. La mencionada Fundación empleó parte de un subsidio entregado por el Organismo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para establecer una relación de lagos hermanos con el Programa de la Cuenca del Lago Champlain. El programa de intercambio ayudó a abordar cuestiones relativas a la gestión de agua dulce en la cuenca hidrográfica del lago Toba al aprovechar las experiencias de otra cuenca hidrográfica en una región diferente.

El programa demuestra las siguientes constataciones:

  • los lagos de agua dulce del planeta presentan retos de gestión similares;
  • algunos de los mayores desafíos se relacionan con la gestión de un recurso compartido por múltiples jurisdicciones en un área geográfica de gran extensión;
  • muchas de las soluciones de gestión requieren la participación satisfactoria de los ciudadanos y las partes interesadas, y
  • la experiencia de gestión puede transferirse directamente a otros países.

Fuente: UNCSD 1999.