About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Zonas marinas y costeras: África

Los arrecifes de coral de África, fuente importante de ingresos por turismo, están amenazados por la urbanización costera y el potencial calentamiento de la Tierra.

Fotografía: PNUMA, Shoukyu Utsuka, Still Pictures.

Los 40.000 kilómetros de litorales de África se caracterizan por su diversidad de ecosistemas y la abundancia de recursos naturales. Los ecosistemas que incluyen manglares, estuarios, playas rocosas, humedales costeros y arrecifes de coral, moderan los efectos de las tormentas y protegen las características de la costa, reciclan nutrientes, absorben y descomponen desechos, proporcionan un hábitat al hombre y a la vida silvestre, mantienen la diversidad biológica y ofrecen oportunidades de recreación, turismo, transporte, comercio y empleo.

Los recursos costeros y marinos incluyen peces y crustáceos, plantas marinas, madera y fibra, así como petróleo y gas. Los bosques de mangles se extienden desde Mauritania hasta Angola en la costa occidental, y desde Somalia hasta Sudáfrica en la costa oriental. Dichos bosques brindan sustento a una diversidad de especies, que utilizan extensamente las comunidades locales. La pesca comercial contribuye de manera significativa al PIB y al empleo (en particular en islas pequeñas). Las reservas de petróleo y gas, así como otros depósitos minerales, también son recursos importantes de los países costeros. Sin embargo, la creciente población y su demanda de estos recursos están causando la degradación generalizada y la contaminación de los hábitat y recursos marinos y costeros. Una causa adicional de preocupación es la amenaza del aumento del nivel del mar.