About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Pesca y acuicultura

Captura anual per cápita de peces (kg): Asia y el Pacífico
Producción anual de acuicultura per cápita (kg): Asia y el Pacífico

Mientras que la captura de peces en la región ha cambiado poco en 30 años, la producción proveniente de la acuicultura ha aumentado notablemente.

Nota: La captura de peces incluye especies marinas y de agua dulce, pero excluye crustáceos y moluscos.

Fuente: Recopilado a partir de Fishstat 2001 y de United Nations Population Division 2001.

La producción piscícola y la acuicultura se practican extensamente en la región. La pesca excesiva y la acuicultura deficiente que se practican son motivo de preocupación en Bangladesh (DoE, SACEP y UNEP 2001), India (UNESCAP y ADB 2000), Pakistán (UNESCAP 1996), Sri Lanka, muchos países de las Islas del Pacífico y otros. La sobreexplotación del camarón en aguas costeras ha reducido las exportaciones de las pesquerías de captura y alentado el crecimiento de la acuicultura en casi todos los países de la región.

La tala de manglares para cultivar camarón ha surgido como uno de los temas principales en años recientes. Se calcula que más de 60 por ciento de los manglares de Asia se han convertido en granjas acuícolas. Además de invadir los manglares, la acuicultura ha traído la descarga de nutrientes, agentes patógenos y sustancias químicas potencialmente peligrosos en las aguas marinas. En India, se han construido granjas para criar langostinos en las zonas costeras bajas, lo que ha despojado de sus tierras a los campesinos empobrecidos y causado la salinización de las aguas subterráneas en las aldeas costeras y la contaminación de las vías navegables con exceso de nutrientes (Subramanium 1994 en UNESCAP y ADB 2000).

Una serie de países, incluidos Australia, India, Maldivas, Nueva Zelandia, Filipinas y Sri Lanka, formularon leyes para resolver problemas asociados a la contaminación y la sobreexplotación de las poblaciones de peces. Los gobiernos también han tomado medidas para la gestión de las pesquerías al reducir los subsidios a la pesca y reglamentar los derechos de acceso. La industria pesquera del atún del Pacífico Sur ofrece un modelo de cooperación internacional para la pesca pelágica que quizás sea la primera pesquería marina multinacional sostenible en el mundo. A pesar de estas iniciativas positivas, las pesquerías pelágicas y cercanas a la costa siguen siendo sobreexplotadas tanto por empresas multinacionales como locales. Es preciso entablar negociaciones para asegurar que las ventajas de la explotación sostenible beneficien a las comunidades del Pacífico.