About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Zonas marinas y costeras: América del Norte

Captura anual de peces (millones de toneladas): América del Norte

Las pesquerías de América del Norte se han reducido notablemente desde finales del decenio de los ochenta; por lo menos una tercera parte de todas las especies ha sido sobreexplotada.

Nota: La captura de peces incluye especies marinas y de agua dulce, pero excluye crustáceos, moluscos y acuicultura.

Fuente: Recopilación a partir de Fishstat 2001].

Alrededor de 25 por ciento de la población de Canadá y cerca de 55 por ciento de la de Estados Unidos viven en zonas costeras (CEQ 1997, EC 1999). La población costera estadounidense crece a un ritmo de cuatro veces el promedio nacional, con algunos de los niveles más altos de crecimiento urbano registrados en pequeñas ciudades costeras (CCA 2000a). Esto es motivo de preocupación porque los ecosistemas costeros están entre las reservas de especies biológicas marinas más ricas y son fuente de importantes bienes y servicios. La conversión de estos frágiles sistemas a usos urbanos puede generar degradación física, explotación de recursos marinos y contaminación.

Preocupan de manera particular a la región el excesivo aporte de nitrógeno procedente de actividades realizadas en tierra y la abrupta caída en las pesquerías (véase gráfica): 21 de las 43 poblaciones de peces demersales en el Atlántico Norte canadiense están disminuyendo y casi una tercera parte de las pesquerías bajo gestión federal de los EE.UU. están siendo sobreexplotadas (CCA 2000a).