About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Recursos marinos y pesqueros

Captura anual per cápita de peces (kg): Asia Occidental

La pesca en Asia Occidental no creció al mismo ritmo que la población, con registros de captura per cápita lentamente decrecientes a lo largo de los últimos 30 años.

Nota: La captura de peces incluye especies marinas y de agua dulce, pero excluye crustáceos, moluscos y acuicultura.

Fuente: Recopilación a partir de Fishstat 2001.

La pesca en Asia Occidental es diversa y sigue siendo fuente de proteínas e ingresos. Sin embargo, la captura de peces per cápita ha disminuido (véase el gráfico), aunque lentamente, debido a condiciones climáticas y ecológicas adversas y prácticas de pesca no sostenibles.

Los signos más visibles de deterioro son la sobreexplotación y la pérdida de criaderos de camarón. Por otra parte, los fenómenos de la mortandad de peces se han observado con frecuencia a lo largo de las playas del Área del Golfo y del Mar Arábigo (ROPME 2000). Faltan reglamentos de pesca o no se aplican, en especial en la región del Mashreq, y la cooperación regional para mejorar la gestión de las pesquerías es deficiente. Sin embargo, se pusieron en práctica recientemente en los países del GCC una serie de respuestas normativas, como la introducción de licencias de pesca, restricciones al equipo y a la zona, temporadas de veda y la prohibición de ciertas pesquerías.

Se están empezando a tomar medidas en varios países para complementar la proteína del pescado con acuicultura y/o importaciones. Debido a que se espera que la acuicultura aumente en ambas subregiones, será necesario tomar medidas para impedir la introducción accidental de especies foráneas en la naturaleza, lo que podría tener efectos adversos en ecosistemas costeros y marinos.