About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Contaminación

Los contaminantes son otra causa de presión sobre el medio marino del Ártico. La afluencia anual de agua del deshielo de primavera lleva contaminantes que se acumulan en los estuarios y los deltas de los ríos y que también penetran en la capa homogénea donde son transportados a la costa de América del Norte. Los contaminantes transportados por el aire producto de actividades industriales y agrícolas en latitudes más bajas también son depositados en el océano, donde se acumulan en el hielo marino. Estos contaminantes son bioacumulables en mamíferos acuáticos y, a su vez, son absorbidos por los habitantes del Ártico (AMAP 1997, Crane y Galasso 1999).

Poblaciones de las pesquerías del Ártico (miles de adultos)

Las poblaciones de especies comercialmente importantes como el bacalao, el salmón del Atlántico y el arenque, han disminuido en muchas pesquerías del Ártico; a pesar de las estrictas medidas de conservación aplicadas, la recuperación ha sido lenta e incierta.

Fuente: CAFF 2001.

La contaminación radioactiva es una amenaza adicional y sus fuentes incluyen las antiguas pruebas con armas nucleares, el accidente de Chernóbil y el vertimiento de desechos sólidos radioactivos en el océano, común hasta que entró en vigor el Convenio de Londres sobre Vertimientos.