About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Atmósfera: América del Norte

Calidad del aire

Emisiones de los contaminantes más importantes: Estados Unidos (millones de toneladas por año)

Las emisiones de muchos contaminantes atmosféricos se han reducido durante los últimos 30 años, particularmente las de CO, COV y SO2.

Fuente: US EPA 2001.

Durante los últimos treinta años han habido mejoras notables en la calidad del aire tanto en el nivel regional como local en América del Norte. Los niveles de muchos contaminantes atmosféricos se han reducido; las tendencias que se manifiestan en Estados Unidos (véase el cuadro de barras) son representativas de la región.

Los programas de control de la lluvia ácida contribuyeron a la reducción impresionante de las emisiones de azufre que tuvo lugar desde 1995, la cual alcanzó niveles de entre el 10 y el 25 por ciento en algunas partes del nordeste de Estados Unidos (US EPA 2000a). Hay pruebas recientes, sin embargo, de que muchas zonas sensibles siguen recibiendo deposiciones ácidas que superan su capacidad de asimilación, y de que el daño causado por esas deposiciones puede ser más grave de lo que se creyó anteriormente (CEC 2000, Munton 1998).

Nuevas preocupaciones han surgido acerca del ozono troposférico y de las partículas finas en suspensión, la emisión de las cuales no ha disminuido de manera tan acentuada como la de otros contaminantes.