About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

NUESTRO CAMBIANTE MEDIO AMBIENTE: Chomutov, Rep. Checa


La contaminación proveniente de las centrales eléctricas de carbón cercanas a Chomutov, en la República Checa, se dirigió durante muchos años hacia Alemania atravesando las montañas de Krusne Hory, o sea, desde la parte inferior derecha hacia la superior izquierda de las imágenes de esta página.

Los rectángulos en verde son minas proveedoras de lignito de bajo grado y rico en azufre destinado a la generación de electricidad. Su combustión no sólo contamina el aire sino que provoca un grave daño a los bosques en toda Europa Oriental.

A principios del decenio de los ochenta, los árboles que crecían en las zonas más altas de las montañas comenzaron a morir. Los efectos se observan en la parte central izquierda de ambas imágenes. En la imagen de 1979, las zonas oscuras representan bosques densos y saludables. En la imagen de 2000, esas zonas oscuras han sido reemplazadas por otras en gris claro, donde los árboles han muerto dejando una superficie casi sin vegetación. Desde entonces ha tenido lugar un amplio desmonte de árboles muertos o moribundos. Los esfuerzos por reemplazar los bosques afectados han fracasado rotundamente.

Datos Landsat: USGS/EROS Data Center
Recopilación: UNEP GRID Sioux Falls