About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

NUESTRO CAMBIANTE MEDIO AMBIENTE: Kilimanjaro, Tanzania

El mapa muestra la extensión del glaciar en 1962 (contorno amarillo, basado en un relevamiento geológico) y en 2000 (contorno negro, basado en las imágenes Landsat y en un relevamiento aéreo) Vista de la ladera sureste del Kibo (el pico más alto del Kilimanjaro)
Vista de la caldera principal del Kibo Hoyo en aumento en lo que resta de la ladera occidental del glaciar del norte Vestigios de la ladera oriental del glaciar del norte

El monte Kilimanjaro, ubicado a unos 300 km al sur del Ecuador en Tanzania, es la montaña más alta de África. El hielo y las nieves perennes de su cumbre que se yerguen a unos 5.000 metros por encima de una ondulante sabana han sido siempre objeto de fascinación y han atraído a numerosos turistas tanto a Tanzania como a Kenya.

Sin embargo, los glaciares del Kilimanjaro están desapareciendo debido al calentamiento regional, probablemente asociado con el calentamiento mundial. El mapa muestra la extensión decreciente de los glaciares entre 1962 y 2000. En el transcurso de esos 38 años, el Kilimanjaro perdió alrededor del 55 por ciento de sus glaciares. Según el Centro Byrd de Investigación Polar de la Universidad del Estado de Ohio, el Kilimanjaro perdió el 82 por ciento del manto glaciar que tenía cuando se lo estudió detenidamente por primera vez en 1912.

Datos Landsat: USGS/EROS Data Center.
Fotografías: Christian Lambrechts, UNEP DEWA Nairobi, Kenya.