About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Servicios de eliminación de desechos, suministro de agua y servicios sanitarios

El volumen de desechos sólidos generados en las zonas urbanas está aumentando con el crecimiento de la población, con los niveles de consumo más altos y el uso de más embalaje en el mercado de ventas al menudeo. Los índices de generación de desechos están rebasando la capacidad de las autoridades locales para recolectarlos, tratarlos y eliminarlos. En la totalidad de África sólo se recolectan el 31 por ciento de los desechos sólidos de las zonas urbanas (UNCHS 2001b). Debido a una infraestructura urbana inadecuada, muchos desechos no se tratan, no se recolectan o bien, se eliminan de manera inadecuada. En Accra, por ejemplo, aunque hay un sistema de recolección de desechos en lugares de depósito predeterminados en la mayoría de las zonas residenciales, la recolección se realiza irregularmente, lo que provoca el desborde de los vertederos legales intermediarios (McGranahan y otros 2001). En muchos países la quema de desechos sólidos es una práctica común, cuyas emanaciones tóxicas contribuyen a la contaminación atmosférica. Sólo el dos por ciento de los desechos africanos se recuperan y reciclan (UNCHS 2001b) debido a la falta de incentivos económicos y de mercado para el material reciclado. Los materiales que más se reciclan son: papel, textiles, vidrio, plástico y metal. En cierta medida, en Egipto, Marruecos y Túnez se elabora composta.

El uso de los combustibles tradicionales en densos asentamientos irregulares está ocasionando niveles de contaminación atmosférica dañinos, en especial para los niños.

Fuente: PNUMA, Dilmar Cavalher, Topham Picturepoint.

Población urbana (millones) con y sin abastecimiento de agua y servicios sanitarios mejorados: África

Actualmente, alrededor del 85 por ciento de los habitantes urbanos de África tiene suministro de agua y servicios sanitarios mejorados.

Fuente: WHO y UNICEF 2000.

La proliferación de asentamientos no planeados en zonas urbanas de África ha venido acompañada del suministro inadecuado de agua potable y servicios sanitarios. En promedio, en el año 2000 el 85 por ciento de las poblaciones urbanas africanas tenían acceso a recursos hídricos mejorados, aunque la proporción iba del 100 por ciento en Botswana, Djibouti, Mauricio, Marruecos y Namibia, hasta apenas el 29 por ciento en Guinea-Bissau y el 31 por ciento en Chad (WHO y UNICEF 2000). El promedio de población urbana con acceso a servicios sanitarios mejorados fue del 84 por ciento, con una variación que iba del 100 por ciento en Mauricio y Marruecos hasta el 12 por ciento en Ruanda y el 14 por ciento en Congo (WHO y NICEF 2000). El número de personas que gozan de estos servicios se ha incrementado durante los últimos 10 años (véase el gráfico) pero los porcentajes han experimentado pocos cambios.

Con el fin de compensar el desempeño de los gobiernos municipales y de los servicios públicos, cada vez se promueve más el establecimiento de asociaciones entre el sector público y el privado a fin de ofrecer abastecimiento de agua y servicios sanitarios.

Estas asociaciones han tenido un éxito parcial. Mientras la participación privada en el suministro de agua y servicios sanitarios ha atraído nuevas inversiones de capital, habilidades de administración y organización, así como conocimientos técnicos, se percibe la tendencia a atender las demandas únicamente de los grupos de ingresos medios y altos.