About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Zonas urbanas: Asia y el Pacífico

Se pronostica que la urbanización en Asia y el Pacífico crecerá a un ritmo de 2,4 por ciento anual entre 2001 y 2015. El nivel actual de urbanización varía de apenas 7,1 por ciento en Bhután hasta 100 por ciento en Singapur y Nauru. Australia y Nueva Zelandia constituyen la subregión más urbanizada (85 por ciento), mientras que el Pacífico Sur la menos urbanizada (26,4 por ciento). El nivel de urbanización llega a más del 75 por ciento en siete países de la región (Australia, Japón, Nauru, Nueva Caledonia, Nueva Zelandia, República de Corea y Singapur) en tanto que 12 megalópolis de la región —Beijing, Calcuta, Nueva Delhi, Yakarta, Karachi, Manila, Mumbai, Osaka, Seúl, Shanghai y Tokio— dan cabida al 12 por ciento de la población urbana (United Nations Population Division 2001 y ESCAP 2000).

En algunas de las ciudades más grandes, con excepción de las de Australia y Nueva Zelandia, más del 60 por ciento de los habitantes vive en asentamientos irregulares con una densidad de población de 2.500 personas por hectárea (Ansari 1997). Estos asentamientos adolecen de falta de infraestructura y servicios tales como abastecimiento de agua, sistemas de alcantarillado, drenaje, caminos, atención médica y educación.

Los problemas ambientales urbanos más importantes en la región son la contaminación atmosférica y los servicios inadecuados.