About UNEP UNEP Offices News Centre Publications Events Awards Milestones UNEP Store
GEO-3: GLOBAL ENVIRONMENT OUTLOOK  
UNEP Website GEO Home Page
UNEP Website GEO Home Page

Contaminación atmosférica urbana

La contaminación atmosférica es un problema común, especialmente en las ciudades de los países en desarrollo, debido al creciente número de vehículos automotores y el incremento en la actividad industrial. En países como India, Indonesia, Nepal, Malasia y Tailandia, los vehículos con motor de dos tiempos, por ejemplo las motocicletas y los taxis de tres ruedas, que constituyen más de la mitad de todo el tráfico de vehículos automotores, producen gran contaminación, lo que se incrementa además, por el mantenimiento deficiente de los vehículos, la baja calidad de los combustibles y las malas condiciones de las carreteras. La quema de biomasa, como la leña y los desechos agrícolas, es una fuente más de contaminación en muchas zonas pobres (World Bank 2000).

Los vehículos automotores también causan graves problemas ambientales en países desarrollados. En Australia y Nueva Zelanda existe una gran dependencia de los vehículos automotores privados, lo que produce tanto la necesidad de ocupar tierras para construir carreteras, como crecientes emisiones de dióxido de carbono, zinc y cobre (Hughes y Pugsley 1998, MoE New Zealand 1997).

Con el fin de mejorar la calidad del aire urbano se está introduciendo una serie de medidas políticas y tecnológicas que incluyen el uso de convertidores catalíticos, combustible sin plomo y combustibles alternativos, como el gas natural comprimido. Las nuevas plantas de energía activadas con carbón en muchos países asiáticos ahora utilizan precipitadores electrostáticos que pueden reducir las emisiones de materia particulada en más del 99 por ciento. Asimismo, se destinan subsidios para el uso de tecnologías renovables, como las turbinas de viento y la fotovoltaica solar. En China, la ciudad de Beijing ha implantado 68 medidas para la prevención de la contaminación atmosférica que han dado como resultado importantes reducciones en los niveles de SO2, NO2 y partículas en suspensión (SEPA 1999).

Nivel de urbanización (%): Asia y el Pacífico
Población urbana (millones) por subregión: Asia y el Pacífico

El gráfico y el mapa muestran un alto nivel de urbanización en Australia y Nueva Zelandia, en comparación con otras subregiones. La urbanización tiene un avance rápido en todas las demás subregiones, excepto en Asia Central.

Fuente: Recopilación a partir de United Nations Population Division 2001.